Bangladesh.- Miles de personas huyen desde la costa hacia el interior ante la llegada de un nuevo ciclón

Actualizado: jueves, 15 noviembre 2007 13:55

BARISAL (BANGLADESH), 15 Nov. (EP/AP) -

Miles de personas huyeron hoy de la costa a las provincias interiores de Bangladesh ante la llegada de un nuevo ciclón, que se aproximaba rápidamente al país y que ya ha generado lluvias, fuertes vientos y grandes olas, según informaron las autoridades.

Se espera que el ciclón tropical Sidr --cuyo epicentro se situaba esta mañana en la Bahía de Bengal, a unos 415 kilómetros al sur del puerto de Mongla-- toque tierra esta noche en la costa de Khulna-Barisal, indicó Shahjahan Alam, un responsable del Departamento de Meteorología de la capital, Dacca.

"Previsiblemente se intensificará y se moverá en dirección norte, y seguramente toque la costa de Khulna-Barisal esta tarde-noche", alertó hoy el departamento en un boletín especial. El ciclón está provocando vientos de más de 220 kilómetros por hora y olas de seis metros de altura, añadio Alam.

El Departamento Meteorológico de Bangladesh publicó ayer un boletín en el que informaba de que los tres principales puertos marítimos del país --Chittagong, Mongla y el Bazar Cox-- estaban en máxima alerta ante la llegada del Sidr.

Voluntarios ayudaron ayer a la evacuación de miles de personas que vivían en las zonas costeras y las autoridades advirtieron a los barcos de que regresaran a tierra por la cercanía del ciclón.

Pero hoy, esos miles de habitantes que huyeron ayer buscaban refugio apilando trozos de hormigón de edificios o construyendo viviendas con barro, así como muros levantados a lo largo de la costa para resistir los golpes de la marea.