Bangladesh.- El presidente de Bangladesh continuará en el poder hasta la celebración de las elecciones

Actualizado: miércoles, 5 septiembre 2007 14:26

DACCA, 5 Sep. (EP/AP) -

El presidente de Bangladesh, Iajuddin Ahmed, que suspendió las elecciones e impuso un Gobierno de emergencia este año, permanecerá en el poder hasta que un nuevo Parlamento se decida por un sucesor, según el consejero legal del Gobierno, Mainul Hosein.

Ahmed llegó al poder en enero respaldado por el Ejército y ha estado llevando a cabo una campaña de limpieza contra la corrupción en el país y contra las luchas entre las diferentes facciones políticas antes de convocar las nuevas elecciones, que se espera se celebren a finales de 2008.

Hosein indicó que, según la Constitución, el mandato de Ahmed debería terminar hoy, pero que "la Constitución también estipula que debe continuar hasta que sea elegido su sucesor, después de que tome el control un Gobierno electo". Este Gobierno --que alcanzó el poder mediante un golpe de Estado-- "nunca violaría la Constitución", añadió.

El Gobierno detuvo a dos antiguas primeras ministras de los dos principales partidos del país, Khaleda Zia y Sheikh Hasina, por cargos de corrupción. Zia fue arrestada el lunes, y Hasina lleva detenida desde julio, mientas que ambas defienden su inocencia alegando que las detenciones tuvieron motivaciones políticas.

Ahmed, de 76 años, antiguo profesor universitario que el año pasado fue hospitalizado por problemas cardiacos, canceló las elecciones previstas para enero de 2007 después de meses de violentas protestas lideradas por los partidos de la oposición que denunciaban las deficiencias en los registros de los votantes.

Según la Constitución, una administración interina normalmente encabezada por un juez debría tomar el poder del Gobierno saliente para organizar las nuevas elecciones, pero cuando el antiguo jefe del Tribunal Supremo K.M. Hasan se negó, Ahmed decidió tomar su lugar.

Al continuar las protestas de la oposición pidiendo reformas electorales, el presidente suspendió las elecciones y declaró el estado de emergencia por lo que entregó el poder a un Gobierno interino y respaldado por los militares.