Bangladesh.- El Tribunal Supremo ordena a la Comisión Electoral Nacional el cese de los procedimientos electorales

Actualizado 29/01/2007 21:17:15 CET

DACCA, 29 Ene. (EP/AP) -

El Tribunal Supremo bangladeshí ordenó hoy a la Comisión Electoral Nacional del país el cese de todo procedimiento electoral por un periodo de tres semanas hasta que dicho Tribunal se pronuncie sobre una demanda formal contra la Comisión por haber elaborado un censo electoral fraudulento e inválido.

Por su parte, los jueces Syed Dastagir Husain y Mamnoon Rahman emitieron hoy la orden favorable a la tramitación de una solicitud por parte de un ciudadano, quien denuncia la elaboración incorrecta de la lista de votantes por parte de la Comisión Electoral en vistas a la celebración de elecciones legislativas en el país.

Por ello, el Tribunal Supremo ha decido suspender todos los procedimientos electorales, incluida la corrección de la lista electoral de votantes o la emisión de tarjetas de identificación para los votantes. No obstante, el Gobierno tiene ahora la posibilidad de recurrir la decisión tanto al Tribunal Supremo como al Constitucional.

Asimismo, el Tribunal Supremo concedió a la Comisión Electoral un plazo de tres semanas para explicar por qué la actual lista de votantes no debería ser declarada ilegal e inválida.

Por su parte, las elecciones generales --previstas para el 22 de enero-- fueron canceladas después de que el presidente bangladeshí, Iajuddin Ahmed, declarara el estado de emergencia el 10 de enero con el objetivo de poner fin a las manifestaciones políticas en favor de reformas electorales protagonizadas por la oposición.

Previamente, el órgano que vela por los procesos electorales, denunció que la lista electoral de votantes preliminares contiene errores tales como la duplicación de nombres de votantes o la omisión de datos.

El Gobierno interino en Bangladesh ha prometido llevar a cabo reformas electorales antes de celebrar los comicios legislativos --para cuya celebración todavía no hay fecha oficial--, algo que exigía la coalición de partidos en la oposición, la Liga Awami, quien exigía la presentación de listas de votantes correctas, la emisión de tarjetas para identificar a los votantes así como el uso de urnas transparentes para garantizar elecciones libres y democráticas.

  • Domingo, 26 de Enero
 

Lo más leído

  1. 1

    China confirma que el coronavirus es contagioso antes de mostrar síntomas

  2. 2

    Manifestantes de Hong Kong prenden fuego a uno de los posibles recintos de cuarentena para el coronavirus

  3. 3

    Alemania conmemora el 75º aniversario de la liberación de Auschwitz

  4. 4

    La derecha chilena critican la presencia de Baltasar Garzón en las protestas y pide su expulsión

  5. 5

    Cinco cohetes Katiusha caen en la Zona Verde de Bagdad, algunos en las instalaciones de la Embajada de EEUU

La actualidad más visitada en EuropaPress logo: La actualidad más vista