Barnier pone en duda un aplazamiento del Brexit: "¿Para qué? La negociación ha terminado"

El negociador jefe de la UE para el Brexit, Michel Barnier
REUTERS / YVES HERMAN - Archivo
Actualizado 13/03/2019 12:32:50 CET

BRUSELAS, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

El jefe negociador de la Unión Europea para el Brexit, Michel Barnier, ha puesto en duda este miércoles el sentido de conceder una prórroga a Reino Unido para que pueda retrasar el Brexit tras el rechazo del Parlamento británico al acuerdo de divorcio negociado, porque, ha subrayado, el tiempo de negociación "ha terminado".

"¿Prorrogar esta situación, para qué? Porque la negociación sobre el artículo 50 (que fija las condiciones de salida) ha terminado: El acuerdo está ahí", ha recalcado Barnier, en una intervención ante el pleno del Parlamento Europeo, que este miércoles debate sobre el Brexit y la agenda de la UE.

"Este Tratado que hemos negociado durante año y medio con el Gobierno de Theresa May es y seguirá siendo el único Tratado disponible", ha zanjado el político europeo.

Barnier ha defendido así el pacto negociado entre Bruselas y Londres y también las "garantías y aclaraciones adicionales" que el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, ofreció el lunes 'in extremis' a la primera ministra británica, con el objetivo de salvar el acuerdo antes de someterlo a un segundo voto en la Cámara de los Comunes.

Westminster, que tumbó el martes las posibilidades de un Brexit "ordenado" gracias a las disposiciones del acuerdo, este miércoles vota si prefiere avanzar hacia una desconexión el próximo 29 marzo aun en ausencia de acuerdo y el jueves se pronunciará sobre si Londres debe pedir a sus socios aplazar la salida.

La Unión Europea a Veintisiete ha indicado en las últimas semanas que si llega tal petición la examinará --en la cumbre europea de la próxima semana-- y ha recordado que la decisión se debe tomar por unanimidad y que solo la aceptarán si es para un objetivo claro y con un calendario cerrado.

Así las cosas, Barnier ha subrayado que ahora toda la responsabilidad recae del lado británico y que le toca a May actuar para "construir una mayoría constructiva" en el Parlamento británico que apunte una propuesta concreta. "Es su responsabilidad decirnos qué quiere para el futuro, cuál es su elección, una línea clara", ha pedido.

"Quiero recordar que la responsabilidad de la decisión del Brexit corresponde únicamente a Reino Unido y, hoy, la responsabilidad primera para salir del punto muerto en que se encuentra la negociación recae en Reino Unido", ha apuntado.

En cualquier caso, el negociador europeo ha concedido que éste es "un momento muy grave" por el elevado riesgo de que se produzca un Brexit caótico, al tiempo que ha avisado de que no se debe "subestimar" el riesgo de un divorcio sin acuerdo, porque si no hay cambios es lo que va a ocurrir "por defecto" a finales de este mes.

Finalmente, Barnier ha señalado la necesidad de que los Estados miembros y las instituciones aceleren los trabajos de los planes de contingencia para estar preparados para una salida abrupta. "Respetamos a Reino Unido y a sus ciudadanos, pero nos mantenemos determinados, tranquilos y unidos hasta el final", ha indicado.

Los principales grupos en el Parlamento Europeo también han mostrado sus dudas respecto a la utilidad de conceder una prórroga a Reino Unido y han avisado de la necesidad de que la Unión Europea pase página, para dejar atrás esta crisis y centrar sus esfuerzos en otros retos.

El líder del Partido Popular Europeo y candidato a presidir la Comisión Europea, el alemán Manfred Weber, ha calificado de "desastre" y ha avisado de que las elecciones europeas que se celebrarán entre el 23 y el 26 de mayo "no pueden quedar hipotecadas" por una eventual prórroga que alargue la incertidumbre que ha provocado el Brexit.

En la misma línea se ha expresado el jefe de los Liberales europeos y portavoz de la Eurocámara para el Brexit, Guy Verhofstadt, quien ha considerado que si se aplaza sin un plan claro la salida de Reino Unido existe el riesgo de que las elecciones europeas sean "secuestradas" por los 'brexiters'. "No quiero ninguna extensión a no ser que haya una mayoría clara en la Cámara de los Comunes sobre lo que quieren hacer", ha concluido.

El presidente de Socialistas y Demócratas, Udo Bullmann, ha apostado por facilitar una 'hoja de ruta' para que Reino Unido celebre un segundo referéndum que permita a los británicos expresarse de nuevo, dado que "los diputados son incapaces" de hacerlo.

El copresidente de Los Verdes europeos, Philippe Lamberts, ha criticado, por su parte, la "falta de voluntad" de la Cámara de los Comunes para "entenderse" y plantear una solución.

Contador

Para leer más