BRUSELAS, 4 Sep. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, ha defendido que los Estados miembros necesitan a la Unión Europea "para contar en el mundo" actual, cada vez más globalizado, y ha insistido en que la política exterior de la Unión "es parte de la respuesta a la crisis".
Barroso ha advertido en su discurso en el marco de la conferencia anual de embajadores de la UE de que si se mantienen las tendencias actuales "ningún país" de la Unión estará entre las diez primeras economías del mundo en 2050.
"Necesitamos la dimensión europea, también para que nuestros Estados miembros cuenten en el mundo", ha insistido el ex primer ministro portugués. "Para que nuestras naciones cuenten en el mundo y para que Europa cuente en el mundo, necesitamos una escala de soberanía compartida", ha continuado.
El jefe del Ejecutivo comunitario ha recordado que las dos prioridades de la UE en política exterior son apoyar los cambios democráticos en los países de la Primavera árabe y los vecinos del Este de Europa y, en segundo lugar, reforzar las relaciones con los socios estratégicos.
Barroso ha reconocido que "Europa se enfrenta a desafíos muy importantes y a elecciones muy importantes que tienen un impacto claro en nuestra acción exterior" que ha confiado en que los supere pero ha insistido en que la política exterior y la dimensión externa "es una parte muy importante de la respuesta" a la crisis.
El jefe del Ejecutivo comunitario ha defendido la necesidad de "mantener Europa abierta" al mundo y ha insistido en que el Viejo Continente necesita "un papel más activo internacional" y convertirse en "una fuerza para el bien en el mundo". "Para influir en las decisiones globales, solo contaremos si actuamos juntos", ha insistido.
Barroso ha puesto en valor la creación del Servicio Europeo de Acción Exterior que dirige la Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Catherine Ashton, "una de las mejores creaciones del Tratado de Lisboa" y ha prometido contribuir a su "éxito".
No obstante, ha subrayado la importancia de que el nuevo servicio trabaje tanto con la Comisión Europea como con los Estados miembros en estrecha colaboración. "Para mantener nuestro modelo europeo y retener nuestra influencia en los países vecinos tenemos que trabajar más juntos", ha explicado.
Barroso también ha dejado claro que para garantizar "la eficaz de nuestra política exterior" la UE debe contar con "una capacidad de defensa creíble" y ha instado a los Veintisiete a comprometerse más a colaborar en este ámbito porque la defensa europea "no puede ser un daño colateral" de la crisis actual.
TRANSFORMACIÓN EN LOS VECINOS DEL SUR Y ESTE
El jefe del Ejecutivo comunitario ha defendido que gracias al Tratado de Lisboa la UE ha podido "combinar todos los instrumentos" para presentar "un paquete de apoyo de medidas" para apuntalar los procesos de transición en marcha en los países de la Primavera árabe, aunque ha admitido que "estos viajes siempre son inciertos" y ha subrayado la necesidad de permanecer "vigilantes" para impedir que estos procesos sean "secuestrados" por sectores que no apoyen la democracia.
Barroso ha dejado claro que la UE apoyará a cualquier Gobierno en la región legitimado en elecciones libres y justas, siempre que respeten los valores de la democracia, el Estado de Derecho y los Derechos Humanos, igual que en el caso de los países del Este de Europa en transformación. "Apoyamos a los que quieren democracia", ha resumido.
PRÓXIMO ENCUENTRO CON MURSI
El jefe del Ejecutivo comunitario ha avanzado que la semana que viene recibirá al nuevo presidente egipcio, Mohamed Mursi, "una ocasión importante" para sondear sus "intenciones" y "lo que está ocurriendo en Egipto" y también prevé reunirse con el primer ministro tunecino, Hamadi Jebali. Además, viajará próximamente a Jordania y Marruecos para "explicar nuestro apoyo a las reformas".
Barroso ha recordado que la historia demuestra que "aquellos que hacen la evolución pacífica imposible hacen que las revoluciones sean violentas inevitablemente". "Esto es lo que está ocurriendo en Siria. El mundo no puede apartar los ojos", ha recalcado, instando a los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU a asumir su responsabilidad de "actuar" en el marco de la ONU para evitar que las acciones al margen del organismo internacional "sean más probables".
El jefe del Ejecutivo comunitario también ha subrayado el interés de la UE de implicarse más en Asia como han reclamado "muchos socios" de la zona y en fomentar relaciones con China guiadas por el principio del "mutuo respeto" y ha avanzado que también visitará próximamente Birmania, Tailandia e Indonesia.
BUSCAR NUEVOS MERCADOS
Barroso ha subrayado también el trabajo en marcha para que Europa encuentre nuevos mercados y pueda cerrar acuerdos de libre comercio con socios estratégicos como Estados Unidos, Canadá e India y ha confiado en que los Veintisiete también acuerden "pronto" dar a la Comisión un mandato para negociar un acuerdo de libre comercio con Japón.
Respecto a América Latina, Barroso ha reconocido que la UE y Brasil, que son socios estratégicos desde 2007, han hecho progresos pero no han logrado realizar "todo el potencial en relación a la cooperación en asuntos globales" y ha reiterado que el objetivo de Bruselas sigue siendo "cerrar un acuerdo con Mercosur, aunque es justo reconocer que la actitud proteccionista reciente de algunos de los miembros del bloque no ayuda".
"La próxima cumbre UE-América Latina y el Caribe en Chile en enero de 2013 debe enviar un fuerte mensaje en contra del proteccionismo y también ciertas formas de populismo", ha recalcado, al tiempo que ha recordado su reciente propuestas para reforzar la cooperación política y económica con México.
También ha apostado por concluir los acuerdos de partenariado económico con los países del continente africano, cuyos países han registrado un crecimiento económico más rápido en los últimos diez años. "Es crucial reforzar nuestra implicación con África", ha concluido.