Barroso reitera a Orban su preocupación sobre los últimos cambios en la Constitución pese a sus garantías

Actualizado: viernes, 12 abril 2013 20:00

BRUSELAS, 12 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, ha reiterado este viernes al primer ministro húngaro, Viktor Orban, las "serias preocupaciones" de Bruselas por la última reforma de la Constitución, a pesar de las garantías del Gobierno de que los cambios respetan las normas comunitarias y el Estado de Derecho. Barroso ha advertido de que tomará "todos los pasos necesarios" para abrir expedientes de infracción contra el país en caso necesario.

Barroso ha trasladado en una misiva este viernes a Orban que, pese a sus garantías sobre la voluntad y el compromiso del Gobierno húngaro de respetar "plenamente" los valores y la legislación de la UE, mantienen "serias preocupaciones sobre la compatibilidad de la Cuarta Enmienda a la Ley Fundamental húngara con la legislación de la UE y con el principio del Estado de Derecho" en base a los análisis jurídicos preliminares del Ejecutivo comunitario.

"Le hago un llamamiento firme a usted y su Gobierno para abordar estas preocupaciones y para atajarlas de forma determinada y sin ambigüedades. Esto es, sin duda, de interés para Hungría y la Unión Europea en su conjunto", ha trasladado el ex primer ministro portugués en su misiva, según el extracto de la misma difundido por Bruselas.

Barroso le ha advertido en todo caso de que una vez los servicios de la Comisión hayan finalizado su análisis legal de los cambios ésta tendrá que tomar "todos los pasos necesarios para poder iniciar procedimientos de infracción donde sea relevante".

La Comisión Europea ha progresado en su análisis definitivo con vistas a presentarlo "lo antes posible", según ha confirmado la portavoz del Ejecutivo comunitario, Pia Ahrenkilde, en rueda de prensa.

En su misiva, el jefe del Ejecutivo comunitario incide sobre todo en preocupaciones respecto a la conformidad con la legislación europea de los nuevos artículos de la Constitución húngara relativos a la cláusula sobre las sentencias del Tribunal de Justicia europeo que contemplan obligaciones de pago, el poder que se concede al presidente de la Oficina Nacional para la Judicatura a la hora de transferir casos y las reestricciones sobre la publicación de anuncios políticos. Este último aspecto está siendo objeto de un análisis más profundo.

Barroso ha instado al primer ministro húngaro a cooperarar de forma más estrecha para despejar estas preocupaciones tanto con la Comisión Europea como con el Consejo de Europa y la Comisión de Venecia y de manera que se respeten plenamente los principios, normas y valores tanto de la UE como del Consejo de Europa.

El presidente de la Comisión ha dejado claro que espera que las autoridades húngaras tengan en cuenta de forma debida la opinión que presentará los próximos 15 y 16 de junio la Comisión de Venecia sobre los cambios constitucionales y también les ha instado a implicarse en un diálogo político con el Parlamento Europeo, que también adoptará por su parte una resolución política sobre la situación de los derechos fundamentales en Hungría en junio.

El pleno de la Eurocámara debatirá el próximo miércoles los cambios constitucionales en Hungría y su compatibilidad con las normas de la UE.

El Ejecutivo comunitario no ha querido anticipar si el análisis final sobre la compatibilidad o no de los cambios constitucionales en Hungría estará listo antes del debate de los eurodiputados.

El presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, no ha descartado en el pasado apoyar la apertura de un procedimiento de infracción contra Hungría en base al artículo 7 del Tratado de la UE, que permitiría suspender el derecho de voto de un Estado miembro en el Consejo de la UE si se constata que Hungría ha infringido las normativa europea.