Barroso sugiere que la Comisión podría imponer nuevas condiciones para el ingreso en la UE de Rumanía y Bulgaria

Actualizado: martes, 9 mayo 2006 20:32


BRUSELAS, 9 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, sugirió hoy que el Ejecutivo comunitario podría imponer nuevas condiciones a Bulgaria y Rumanía para entrar en la UE en 2007 con el objetivo de verificar el grado de compromiso de los dos países en la lucha contra la corrupción y el crimen organizado.

Bruselas tiene que decidir el próximo 16 de mayo si recomienda la entrada de Bulgaria y Rumanía el 1 de enero de 2007 o la aplaza un año, hasta 2008, tal y como prevén los tratados de adhesión en el caso de que no cumplan todos los requisitos. Durante las últimas semanas, la prensa ha especulado sobre la posibilidad de que la Comisión recomiende la entrada de Bucarest el año que viene y aplace la de Sofía a 2008, o que retrase su dictamen definitivo hasta finales de año.

Durante un encuentro con eurodiputados y parlamentarios nacionales sobre el futuro de Europa, Barroso señaló que el Ejecutivo comunitario tiene tres opciones la semana que viene: "La primera es decir que sí para 2007, otra, decir que no están listos y esperar a 2008, y hay una tercera posibilidad: sí en 2007 siempre que hagan determinadas cosas". De este modo descartaba también implícitamente que se vaya a dar una fecha distinta a cada país.

"No vamos a aplazar la decisión", dijo el presidente de la Comisión rechazando las informaciones aparecidas en la prensa. "Puede haber una decisión con condiciones adjuntas pero sí que vamos a decidir el 26 de mayo", recalcó.

El primer ministro búlgaro, Sergey Stanishev, pidió ayer a la UE que no trate a los búlgaros como "ciudadanos europeos de segunda clase" aplazando su entrada prevista para el próximo 1 enero en la UE. "Un aplazamiento sería percibido como un rechazo" de Bulgaria, afirmó. "Sería un error, no somos europeos de segunda clase, no intentéis humillarnos", declaró Stanishev.