JARTUM 30 Mar. (Reuters/EP) -
El presidente de Sudán, Omar Hasán al Bashir, visitará la semana próxima Sudán del Sur, la primera ocasión en la que Al Bashir visita el país vecino desde su secesión de Sudán, en julio de 2011. Estos últimos dos años han estado marcados por la tensión que casi lleva a la guerra abierta a ambos países por la disputa sobre la demarcación de la frontera.
Un portavoz presidencial, Imad Said, ha confirmado a Reuters que Al Bashir ha aceptado la invitación de su homólogo sursudanés, Salva Kiir, para visitar Yuba en los próximos días, aunque no ha querido concretar la fecha.
Este viaje certifica la reconciliación entre ambos países tras lograr un acuerdo para la exportación del crudo sursudanés a través de la infraestructura de Sudán y su acceso al mar. Además, ambas partes han cumplido con el pacto suscrito para la creación de una zona desmilitarizada en la frontera.
El viaje de Al Bashir estaba previsto para hace un año, pero tuvo que ser cancelado tras el agravamiento de las escaramuzas fronterizas entre las fuerzas de ambos países. Esta es la primera visita de Al Bashir a Yuba desde que asistió el 9 de julio de 2011 a los actos oficiales de la declaración de independencia, culminación de un proceso de secesión a través de un referéndum pactado en un acuerdo de paz firmado en 2005 que puso fin a décadas de guerra que costó unos dos millones de vidas.
Sin embargo, este acuerdo no incluía una demarcación definitiva de la frontera, la situación legal de los ciudadanos de cada país que residieran en el otro o lo que debería pagar Sudán del Sur por utilizar la infraestructura sudanesa para exportar su crudo. El petróleo es la principal fuente de financiación de ambos estados.