El BCHR denuncia el arresto del bloguero Mohamed Hassan durante una redada en su vivienda

Actualizado: jueves, 1 agosto 2013 7:36

MADRID, 1 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Centro por los Derechos Humanos de Bahréin (BCHR) ha denunciado este miércoles el arresto del bloguero y 'fixer' Mohamed Hassan durante una redada efectuada por las fuerzas de seguridad en su vivienda.

"Por el momento se desconoce su paradero y los cargos que pesan contra él, ya que no se ha comunicado ni con su familia ni con su abogado", ha indicado la organización, que ha señalado que el arresto fue llevado a cabo el martes por agentes vestiDos de civil.

Así, ha agregado que los agentes presentaron una orden de arresto pero no dieron justificación alguna por la detención ni sobre los cargos que pesaban contra él y confiscaron sus aparatos electrónicos.

Hassan, conocido en Twitter como 'Safy', ha mantenido una línea de oposición al Gobierno bahreiní y ha expresado su apoyo a las manifestaciones pro democráticas que tienen lugar en el país desde marzo de 2011. Sin embargo, dejó de publicar contenido en dicha red social en abril de 2013.

El bloguero fue arrestado previamente tras acompañar a varios periodistas a localidades del país en las que se celebraban manifestaciones para mostrar las violaciones cometidas por las autoridades contra los participantes en las mismas.

El BCHR ha recordado que Hassan fue golpeado con la culata de una pistola en su pierna y agredido tras su arresto por dicha acción. Pese a que le fue denegado el acceso a un abogado, fue liberado un día después sin mayores explicaciones.

Sin embargo, Hassan fue arrestado poco después en un puesto de control cuando acompañaba al periodista del diario británico 'The Sunday Telegraph' Colin Freeman, tras lo que fue liberado sin cargos.

Por ello, el BCHR ha destacado que el bloguero "está siendo atacado por las autoridades únicamente por expresar públicamente sus puntos de vista y por ayudar a periodistas internacionales".

La organización ha solicitado a las autoridades su inmediata liberación, así como la de todas aquellas personas arrestadas "por ejercer sus derechos fundamentales a la libertad de expresión y de manifestación, garantizadas por la legislación internacional".

CONTEXTO POLÍTICO

El emirato, aliado de Estados Unidos y las monarquías del Golfo, ha reprimido violentamente durante el último año las protestas pro democráticas en el territorio. Manama impuso en respuesta la ley marcial y pidió la entrada de tropas saudíes y emiratíes para controlar las protestas y aplastar las manifestaciones.

La oposición ha denunciado en reiteradas ocasiones las medidas violentas utilizadas por las fuerzas de seguridad y ha afirmado que han fallecido más de 80 personas desde el inicio de las protestas, la mayoría de ellas por inhalación de gases lacrimógenos y atropellos de vehículos policiales.

Asimismo, desde el inicio de la represión de las autoridades contra los manifestantes, ONG internacionales como Amnistía Internacional (AI), Human Rights Watch (HRW) o Reporteros Sin Fronteras(RSF) han emitido múltiples comunicados para denunciar la situación de Derechos Humanos en el país y pedir a la comunidad internacional una postura activa de presión sobre el Ejecutivo.

En enero, el monarca hizo una propuesta de diálogo a la oposición, que respondió que la misma "es vaga y está cubierta de niebla", al tiempo que destacó que "no refleja un acercamiento real y serio para responder a las demandas de la población".

El anterior proceso de diálogo para intentar poner fin a la crisis política en Bahréin concluyó en julio de 2012 sin alcanzar ningún acuerdo por la retirada del principal grupo de la oposición, Al Wefaq, que denunció que estaba infrarrepresentado en la mesa de diálogo.