Bélgica.- El 45% de los belgas admite estar preocupado después de 134 días sin Gobierno

Actualizado: lunes, 22 octubre 2007 21:55

El 61% de los flamencos creen necesario una reforma profunda del Estado, mientras que sólo el 41% de los valones la apoyan

BRUSELAS, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

El 45% de los belgas reconoce su preocupación por el hecho de que, 134 días después de las elecciones legislativas del pasado junio, el país todavía no cuente con un Gobierno federal, según los resultados de una encuesta difundida hoy por el diario 'La Libre Belgique'.

La preocupación de no contar con Ejecutivo es mayor entre la comunidad valona --la francófona-- que la flamenca --neerlandófona--. El 57% de los valones dice estar "inquieto" por la falta de Gobierno, porcentaje que entre los flamencos se reduce al 39%. En Bruselas, sólo uno de cada dos (el 45%) reconoce estar inquieto por la crisis política abierta por la imposibilidad de la clase dirigente política de formar un Gobierno.

En relación a una posible remodelación del Estado y de las competencias de las regiones, el 45% de los encuestados consideran imprescindible que haya un acuerdo entre los partidos liberales, socialistas y democristianos valones y francófonos para llevar a cabo la reforma.

En Valonia y en Bruselas, más de la mitad de los encuestados (el 61 y el 66% respectivamente) cree que la alianza política tripartita debe ser un requisito previo a toda reforma, porcentaje que cae drásticamente entre los flamencos, donde sólo el 32% lo estima necesario.

En cuanto a la conveniencia o no de impulsar tal reforma para dar más poderes a las regiones --el principal escollo en las negociaciones para la formación de un Ejecutivo federal en Bélgica--, el 61% de los flamencos entiende que una reforma de gran envergadura es necesaria, mientras que entre los bruselenses este porcentaje se reduce al 47% y, entre los valones, al 41%.

SÓLO EL 35% APOYA A LETERME

Por otra parte, sólo el 35% de los belgas dice apoyar al democristiano flamenco Yves Leterme --ganador facto de las elecciones legislativas del pasado junio y nombrado 'formador' del Gobierno por el rey Alberto II-- para que encabece el nuevo Gobierno federal.

Este porcentaje varía mucho si se separa las respuestas de flamencos y valones. Así, el 53% de los flamencos aseguró respaldar al actual formador, mientras que sólo el 18% de los valones confían en su capacidad como jefe de Ejecutivo. El 33% de los bruselenses apoya a Leterme.

Para flamencos y valones el capítulo "prioritario" de las negociaciones para formar un Gobierno es precisamente el ya cerrado --la semana pasada-- sobre seguridad y justicia. Sólo los bruselenses creen que la reducción de la tasa de paro debe ser el asunto prioritario de las negociaciones, que se sitúa como la segunda preocupación de interés entre los valones y la penúltima entre los flamencos.

Por otra parte, la fiscalidad se sitúa como la tercera prioridad a resolver en las negociaciones para los valones y la cuarta para los flamencos, cuya tercera preocupación es precisamente otorgar "una mayor autonomía a las regiones".

La encuesta fue elaborada a través de la página Web de Ipsos a partir de 65.000 entrevistas 'on line' a belgas mayores de 15 años que se realizaron entre el 10 y el 15 de octubre. A estos resultados se incorporaron las respuestas de 2.000 belgas mayores de edad --750 de la región flamenca, 750 valones y 500 de las 19 comunas o barrios de la región de Bruselas capital--. El margen de error es de 2,25 puntos porcentuales.