BRUSELAS 9 Oct. (EUROPA PRESS) -
Después de 121 sin un Gobierno efectivo en Bélgica, el ganador de los comicios legislativos del pasado 10 de junio, el democristiano Yves Leterme (CD&V/N-VA), ha llegado a un acuerdo sobre política migratoria con los delegados de los partidos CHD, Open VLD y MR --posibles socios de la denominada coalición naranja-azul, que reúne a democristianos y liberales flamencos y valones--. El acuerdo se cerró esta madrugada, después de 16 horas de negociaciones.
El propio Leterme hizo hincapié en el hecho de cerrar un acuerdo en un capítulo de las negociaciones en el que participan distintas opiniones y sensibilidades. En este sentido, el partido CDH fue el que mayor resistencia presentó a alcanzar un acuerdo al que las otras tres formaciones políticas que participan en las negociaciones dieron su apoyo.
El democristiano, a quien el monarca belga encargó formar Gobierno, explicó la dilación de las negociaciones por la importancia de "contar con medidas no equívocas", que estuvieran "claramente definidas para no dar pie a interpretaciones divergentes del acuerdo".
Por su parte, la presidenta del CDH, Joëlle Milquet, hizo hincapié en que el "sistema de inmigración económica" se aplicará a inmigrantes que pasen temporadas en Bélgica para trabajar y en que los inmigrantes ilegales podrán ser regularizados si trabajan o si se declaran solventes económicamente.
Además, subrayó que los criterios de regulación serán fijados en 'una circular' que emita el ministerio responsable y destacó que el Ejecutivo creará centros cerrados, adaptados para familias inmigrantes con hijos, informa el rotativo 'Le Soir'.
Mientras, el presidente de MR, Didier Reynders, destacó la importancia de fijar condiciones más estrictas para que los inmigrantes puedan obtener la nacionalidad belga y para justificar el reagrupamiento familiar.
Leterme confirmó hoy en rueda de prensa el acuerdo alcanzado, flanqueado por los jefes de partido en las negociaciones, Didier Reynders (MR), Jo Vandeurzen (CD&V/N-VA), Bart Somers (Open Vld) y Joëlle Milquet (cdH). Éstos volverán a reunirse mañana por la tarde para abordar el capítulo relativo a Justicia.
MANIFESTACIÓN CONTRA EL ACUERDO
Alrededor de 30 'sin papeles' se manifestaron hoy a mediodía frente a la Oficina de Inmigración de Bruselas para protestar por el acuerdo alcanzado, entre los previsibles socios de un futuro Gobierno, en materia de inmigración.
"Actualmente la explotación de sin papeles se hacía de forma clandestina. Con este acuerdo, se convertirá en legal", denunció el portavoz de la Coordinadora contra Redadas, Expulsiones y para la Regularización (CRER, por sus siglas en francés), Oscar Flores, para quien "los criterios de regularización" del acuerdo "son los mismos que los que actualmente se aplican".
Por su parte, el portavoz del Colectivo Sin Papeles en Lucha (CSPL), Abdelslam el Yacoubi, criticó que el acuerdo migratorio supone "una traición del CDH que había hecho de la regularización masiva de sin papeles una condición para su entrada en el Gobierno".