Ben Alí salió de Túnez porque había un supuesto complot para asesinarle

Europa Press Internacional
Actualizado: lunes, 5 marzo 2012 11:51

MADRID, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

El expresidente tunecino Zine el Abidine Ben Alí no tenía intención de abandonar Túnez cuando partió hacia Arabia Saudí el 14 de enero de 2011 sino que iba a regresar, según ha relatado su abogado, Akram Azouri, quien ha refutado igualmente que el mandatario ordenara disparar contra manifestantes.

"Ben Alí abandonó Túnez el 14 de enero de 2011 en lo que preveía que sería un viaje corto, ya que pensaba regresar en unas horas", ha relataco Azouri la cadena de televisión Al Arabiya.

Según ha explicado, el presidente decidió llevarse consigo a su mujer y su hijo a la ciudad saudí de Yedá porque su jefe de Seguridad, el general Ali al Seriati, le informó de que había un complot para asesinarle. "Al Seriati pidió a Ben Ali que dejara el país durante unas horas hasta que pudiera conocer los detalles del complot", ha precisado.

Sin embargo, una vez en Yedá, Ben Alí se vio sorprendido cuando el avión presidencial regresó a Túnez sin él. "El piloto y el director de Tunis Air son testigos del accidente", ha subrayado, sin entrar a explicar o valorar los motivos que empujaron a Al Seriati a actuar de ese modo.

Por otra parte, el abogado de Ben Alí ha descartado que si éste hubiera permanecido en Túnez su suerte habría sido similar a la del expresidente egipcio Hosni Mubarak o la del exlíder libio Muamar Gadafi.

"Sus opciones no eran tan malas. El 13 de enero de 2011 ofreció un discurso en el que anunció su intención de llevar a cabo una serie de reformas (así que) esto podría haber terminado bien", ha opinado.

NO ORDENÓ DISPARAR A MANIFESTANTES

Asimismo, el abogado ha negado que Ben Alí ordenara a la Policía o el Ejército disparar contra los manifestantes y ha pedido que se hagan públicas las grabaciones de las conversaciones que el presidente mantuvo con los ministros del Interior y de Defensa que lo demuestran.

"Si se disparó contra los manifestantes, debió de ser bajo circunstancias muy excepcionales. Los agentes tienen potestad para protegerse a sí mismos y los lugares que guardan si son atacados", ha señalado, según recoge Al Arabiya en su página web.

En este sentido, ha diferenciado entre responsabilidad política y responsabilidad penal y ha incidido en que en el caso de Ben Alí la segunda no es aplicable. "Ben Alí tiene responsabilidad política por todo lo que ocurrió durante su mandato, pero legalmente no es responsable de los disparos contra manifestantes porque no dio instrucciones en ese sentido", ha insistido.

En otro orden de cosas, Azouri ha negado las informaciones sobre la supuesta fortuna de Ben Alí. Según ha explicado, ha contactado con las autoridades de Suiza y Francia, donde el exmandatario presuntamente tiene su dinero, para que "anunciaran las cantidades propiedad de Ben Alí en sus bancos y nunca he obtenido respuesta". "Sin embargo, me dijeron verbalmente que el expresidente no tenía ningún dinero en ninguno de los dos países".

Contenido patrocinado