Benín critica la lenta respuesta africana a la crisis de Malí

Europa Press Internacional
Actualizado: domingo, 27 enero 2013 15:36

ADÍS ABEBA 27 Ene. (Reuters/EP) -

El presidente de Benín y presidente de turno saliente de la Unión Africana (UA), Boni Yayi, ha criticado la lenta respuesta de África ante la crisis de Malí, con el contingente militar comprometido por los países aún pendiente de despliegue.

"¿Cómo es posible que cuando hay un peligro que amenaza los cimientos de África, ésta tenga medios para defenderse y aún así siga esperando?", se ha preguntado Yayi durante la cumbre de la UA celebrada este fin de semana en Adís Abeba. Durante este encuentro Etiopía tomará el relevo de la presidencia 'pro tempore' de la organización.

Hasta el momento los países vecinos de Malí se han comprometido a enviar 7.700 militares en el marco de la la Misión Internacional de Apoyo a Malí con Liderazgo Africano (AFISMA) organizada por la Comunidad Económica de los Estados de África Occidental (CEDEAO). Sin embargo, Boni ha asegurado que aún hay margen para un mayor compromiso.

"La lista no está cerrada. Quiero dar las gracias a los países que ya tienen tropas en el campo de batalla y, anticipadamente, a los demás países con tropas de camino, sean de África o de cualquier otro lugar", ha añadido Yayi. En concreto, agradeció la implicación de Francia, que lidera la ofensiva contra los islamistas.

Contenido patrocinado