Berlín alerta de que si no hay acuerdo sobre la Constitución Europea todos los países de la UE saldrán perdiendo

Actualizado: lunes, 18 junio 2007 12:48


LUXEMBURGO, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

El ministro alemán de Asuntos Exteriores y presidente de turno del Consejo, Frank-Walter Steinmeier dijo hoy que el "partido final" sobre el futuro de la Constitución Europea "ha empezado" y que cuando concluya en la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno que se celebra este jueves y viernes en Bruselas "sólo habrá ganadores o perdedores".

"Si no hay compromiso y no se llega a ningún acuerdo a finales de esta semana, entonces todos habremos perdido, la Unión Europea y cada uno de sus Estados miembros. Si es posible un compromiso (...), entonces no será una victoria de la presidencia alemana sino que será la UE y sus Estados miembros los que salgan victoriosos", señaló a la entrada de ministros de Asuntos Exteriores de la UE.

Steinmeier recalcó además que el acuerdo es imprescindible si la UE quiere "competir con las otras regiones del mundo" y convencer a los ciudadanos de su utilidad.

A su juicio, el cónclave de jefes de la diplomacia de los Veintisiete celebrado este domingo fue "útil" y "necesario" porque se realizó en una "atmósfera abierta" y fue "muy intenso". "Sentí la disposición de todo el mundo para dar un paso en la dirección de los más críticos", destacó.

"No creo que sea de ayuda empezar a quejarse por no haber sido capaces de convencer a los críticos de cada punto, lo que tenemos que hacer es utilizar los buenos argumentos para trabajar por un compromiso global", concluyó el ministro alemán de Asuntos Exteriores.