Berlusconi hablará ante el Senado y no se descarta un nuevo cambio de posición respecto a Letta

Europa Press Internacional
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 21:26

ROMA 2 Oct. (EUROPA PRESS) -

El ex primer ministro Silvio Berlusconi será finalmente el encargado de exponer la posición de su partido, el Pueblo de la Libertad (PDL), respecto a la moción de confianza planteada por el primer ministro, Enrico Letta, y, según apuntan los medios, podría dar un nuevo giro y respaldar finalmente al Ejecutivo.

Berlusconi había decidido, en una reunión con los senadores de su partido tras la intervención de Letta ante la Cámara Alta, que el PDL votaría en contra de la moción de confianza. Asimismo, se había anunciado que sería el líder del partido en el Senado, Renato Schifani, quien presentaría esta postura ante el pleno.

Sin embargo, según informan los medios, será finalmente Berlusconi quien suba al estrado. Según 'La Stampa', que cita fuentes dentro del PDL, tras reunirse con los pesos pesados del partido y haber hablado incluso con el secretario general, Angelino Alfano, quien ayer se pronunció a favor de apoyar al Gobierno, 'Il Cavaliere' estaría dispuesto a flexibilizar su postura e incluso votar a favor del Gobierno.

La nueva vuelta de tuerca de Berlusconi, que el sábado obligó a los cinco ministros de su partido, entre ellos Alfano, a presentar su dimisión --que ayer rechazó Letta-- se produce después de que se haya sabido que habría más de 20 senadores dispuestos a romper filas y respaldar al Ejecutivo.

Según el senador del PDL Carlo Giovanardi, "son una cuarentena pero podrían ser una cincuentena" los miembros del partido dispuestos a romper con Berlusconi y respaldar al actual Ejecutivo. Según ha explicado a La7, estos senadores han adoptado esta postura "por el futuro y para dar una perspectiva" al país.

El nuevo grupo seguiría con el nombre de Pueblo de la Libertad, según ha explicado a 'La Stampa' Roberto Formigoni. "El nombre de PDL está disponible para el secretario general de acuerdo con el estatuto", ha afirmado, dando así por hecho que Alfano romperá con su 'padre' político y mantendrá el PDL, después de que Berlusconi haya recuperado su antiguo partido Forza Italia.

Así las cosas, Alfano a indicado a Letta a través de una nota, captada por los fotógrafos, los votos con los que puede contar en las filas del PDL. Según el viceprimer ministro, 32 votarán en contra, 24 abandonarán la sala, 25 votarán a favor del Gobierno, lo que suman 81 senadores, mientras que habrá una decena de ausentes.

Contenido patrocinado