Bernardino León afirma que se han registrado "avances importantes" en los diálogos entre las facciones libias

Publicado 15/04/2015 7:01:22CET

MADRID, 15 Abr. (EUROPA PRESS) -

El representante de la Secretaría General de Naciones Unidas para Libia, Bernardino León, ha afirmado este martes que se han registrado "avances importantes" en la nueva ronda de diálogo que se está celebrando en Argelia entre las facciones enfrentadas en Libia.

"Somos conscientes de que trabajamos en un contexto complejo, pero somos realistas. Creo que se han hecho avances importantes para encontrar una solución política a la crisis libia", ha valorado, según ha informado la agencia estatal argelina de noticias, APS.

Así, ha apuntado que la consecución de una solución política "está cerca", reclamando a las partes en conflicto que concreten el proceso de diálogo a través de "un acuerdo por escrito".

En una rueda de prensa junto al viceministro de Exteriores para Asuntos Magrebíes y Africanos, Abdelkader Messahel, León ha dado las gracias a Argelia por su "intensa" y "valiosa" cooperación en este proceso.

Asimismo, ha puntualizado que la participación de un abanico más amplio de actores políticos en el proceso de conversaciones "sólo puede enriquecer" las conversaciones, aplaudiendo "el valor, la determinación y el espíritu positivo" de los participantes.

Messahel ha pedido a las partes participantes en el diálogo que firmen un acuerdo global "lo más rápidamente posible" con el objetivo de "iniciar una nueva página" en el país árabe.

Por su parte, Torkia Abdelhafidh el Uaer, una política independiente participante en las conversaciones, ha expresado su optimismo ante el "inminente" acuerdo para poner fin a la crisis en el país.

En esta misma línea se ha expresado el activista Hichem el Uendi, quien ha argumentado que el mero hecho de la existencia de negociaciones "es un gran éxito" y un paso de cara a lograr reestablecer la paz y la seguridad en Libia.

Los participantes han reiterado durante la jornada su llamamiento al fin de las hostilidades para generar un ambiente que pueda fomentar el diálogo y facilitar una solución, según un comunicado publicado por la Misión de Apoyo de Naciones Unidas en Libia (UNSMIL).

En este sentido, han expresado su preocupación por el incremento de los atentados, recalcando la necesidad de que se apliquen esfuerzos conjuntos para hacer frente a las operaciones de los grupos armados Ansar al Sharia, Estado Islámico y Al Qaeda.

Libia está actualmente dividida en dos Gobiernos enfrentados, uno con sede en Trípoli y el otro en Tobruk, que pugnan entre sí por el poder y el control de los recursos naturales del país, rico en hidrocarburos. Cada Gobierno está apoyado por distintas facciones militares.

A finales de marzo, la UNSMIL desveló una propuesta de seis puntos destinada a poner fin a la violencia a través del establecimiento de un Gobierno de unidad hasta la aprobación de una nueva Constitución y la celebración de elecciones.

Para leer más