MADRID 16 Abr. (EUROPA PRESS) -
El representante de la Secretaría General de Naciones Unidas para Libia, Bernardino León, ha tildado este miércoles de "inaceptables" los bombardeos del Gobierno libio reconocido internacionalmente contra el aeropuerto de Mitiga, ubicado en la capital, Trípoli.
"Naciones Unidas condena en los términos más firmes los bombardeos de esta mañana (por el miércoles) contra el aeropuerto de Mitiga. Hemos visto mensajes negativos hacia el diálogo, pero nunca habíamos visto bombardeos en un momento en el que una de las delegaciones viajaba para participar en las conversaciones", ha criticado.
"Esperamos que haya una investigación sobre quién está detrás de este ataque y que se den explicaciones a la comunidad internacional. Nadie puede aceptar la continuación de la guerra. Nadie puede aceptar la violencia y las agresiones en un momento en el que la comunidad internacional está promoviendo las conversaciones y el diálogo", ha valorado.
"Desde luego, nadie puede aceptar que se lleven a cabo bombardeos en un momento en el que una de las delegaciones está despegando para participar en ese diálogo", ha reiterado el enviado especial de la ONU desde la localidad marroquí de Sjirat, sede de la nueva ronda de conversaciones.
Respecto a las mismas, León ha indicado que el principal objetivo es "que todos los participantes acuerden lo que pueda ser un documento final". "Las partes deben saber que intentaremos lograr el máximo que puedan aceptar, y que después de esta ronda será difícil lograr más", ha explicado.
Por ello, ha reclamado a los participantes que sean "flexibles y generosos" y que "estén dispuestos a hacer concesiones". "Negociaremos con seriedad. Vendrán con muchas ideas y propuestas. No pueden conceder todo, eso es obvio", ha dicho.
Por otra parte, se ha referido a la posible muerte de hasta 400 personas tras hundirse una embarcación frente a las costas de Libia, suceso que ha descrito como "un drama terrible". "Se suma a lo que hemos visto en los últimos meses", ha añadido.
"Esto es Libia hoy: terrorismo, no hay control de las fronteras, la gente muere a diario en el Mediterráneo, bombardeos y más combates. No se puede seguir así. La paciencia de los libios y de la comunidad internacional se ha acabado", ha remachado.