Anuncia la movilización de al menos 9.500 millones de euros antes de 2030 para la restauración y protección de la biodiversidad brasileña
MADRID, 18 (EUROPA PRESS)
El presidente estadounidense, Joe Biden, se ha convertido este domingo en el primer mandatario en la Casa Blanca que visita la Amazonía en un viaje con un eminente epicentro en la crisis climática.
"Estoy orgulloso de estar aquí. El primer presidente de Estados Unidos en el cargo que visita la Amazonía", ha declarado Biden desde el río Negro, principal afluente del Amazonas, en Manaos, Brasil.
"Las soluciones más potentes para combatir el cambio climático están a nuestro alrededor: los bosques del mundo", ha argumentado en un acto en el que ha firmado la documentación para declarar el 17 de noviembre como el Día Internacional de la Conservación.
Biden ha resaltado además que Estados Unidos ha superado el objetivo de aportar 11.000 millones de dólares (unos 10.440 millones de euros) al año para financiar la lucha contra el cambio climático a nivel internacional.
"Hay mucho más que podemos hacer y que debemos hacer en casa y en el extranjero. La lucha contra el cambio climático ha sido una causa definitoria de mi Presidencia. No hay que elegir entre medio ambiente y economía", ha argumentado.
La Casa Blanca ha destacado que "la conservación de la naturaleza es crucial para proteger la forma de vida de la gente que depende de los recursos naturales, de la conservación de nuestros ecosistemas y vida salvaje, para asegurarnos de que las próximas generaciones disfruten de nuestras tierras y aguas y ayudar a evitar lo peor del cambio climático".
FINANCIACIÓN MILLONARIA PARA EL MEDIO AMBIENTE EN BRASIL
Posteriormente, el presidente Biden ha anunciado la movilización de al menos 10.000 millones de dólares (unos 9.490,6 millones de euros) antes de 2030 para restaurar y proteger 51.800 kilómetros cuadrados de tierra, como parte de la Coalición para la Financiación de la Restauración y la Bioeconomía en Brasil.
Asimismo, la Corporación Financiera de Desarrollo de Estados Unidos destinará "cientos de millones de dólares" para reforestar el Amazonas en asociación con una empresa brasileña, si bien la Casa Blanca no ha detallado su nombre.
"Aportaremos la financiación necesaria para ayudar a lanzar la nueva e importante iniciativa del presidente (Luiz Inácio) Lula (da Silva), el 'Fondo Selva Tropical para Siempre'. Nos interesa a todos. Estados Unidos se beneficia de ello tanto como cualquier otro país, incluso aquí en Brasil", ha declarado el demócrata en un comunicado.
Además, la Administración Biden aportará otros 50 millones de dólares (47,5 millones de euros) adicionales para el Fondo Amazonía, creado en 2008 para financiar acciones que reduzcan los estragos de la deforestación y apoyar a las comunidades y ONG locales en la preservación del medio ambiente.
En 2019, las acciones del fondo quedaron paralizadas, después de que el Ejecutivo del ultraderechista Jair Bolsonaro decidiera suspender los comités que se encargaban de establecer las directrices de actuación.