Biden lamenta la muerte de Piñera y destaca que trabajó para lograr "un futuro más seguro y próspero" para Chile

Archivo - El expresidente de Chile Sebastián Piñera (archivo)
Archivo - El expresidente de Chile Sebastián Piñera (archivo) - AGENCIAUNO / SEBASTIAN BELTRAN GAETE - Archivo
Publicado: miércoles, 7 febrero 2024 14:11

Putin subraya que el expresidente fue "un destacado estadista" y lamenta su "trágica muerte" en un accidente de helicóptero

MADRID, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha trasladado este miércoles sus condolencias a Chile tras el fallecimiento el martes del expresidente Sebastián Piñera en un accidente de helicóptero en el lago Ranco y ha ensalzado su labor para lograr "un futuro más seguro y próspero" para el país sudamericano

"Jill y yo nos sumamos al pueblo de Chile a la hora de lamentar la trágica muerte del expresidente Sebastián Piñera", ha dicho Biden, quien ha destacado que el exmandatario estuvo "movido por un sentimiento de pasión y propósito" y "trabajó incansablemente para hacer crecer la economía de Chile.

Así, ha manifestado que el exmandatario chileno "defendió a su nación en el escenario mundial", según un comunicado publicado por la Casa Blanca. "Durante la pandemia de COVID-19, puso la seguridad de sus conciudadanos por encima de todo, ayudando a Chile a lograr una de las tasas de vacunación más rápidas del mundo", ha recordado.

"Tras el devastador terremoto y tsunami de 2010, el firme liderazgo de Piñera no sólo ayudó a Chile a avanzar a través del dolor de la oscuridad y la pérdida, sino que permitió a Chile emerger con más fuerza, una inspiración de la que los chilenos pueden seguir sacando lecciones a día de hoy mientras luchan con valentía y se recuperan de los trágicos incendios forestales".

"Aprecio profundamente mi tiempo de trabajo con Piñera durante la última década, cuando vi de primera mano su dedicación a su país y a nuestra asociación. Estados Unidos mantendrá el importante legado de cooperación que ayudó a pergeñar y enviamos nuestras profundas condolencias a la ex primera dama Cecilia Morel, su familia y todos los que lamentan esta gran pérdida", ha zanjado.

Por su parte, Putin ha trasladado al presidente de Chile, Gabriel Boric, sus "profundas condolencias" por la "trágica muerte" de Piñera. "Habiendo ocupado en dos ocasiones el puesto de jefe de Estado, Sebastián Piñera hizo mucho por el desarrollo socioeconómico del país y contó con una gran autoridad internacional", ha reseñado, según un comunicado del Kremlin.

De esta forma, ha hecho hincapié en que el exmandatario chileno "hizo una contribución significativa a nivel personal para el desarrollo de unas relaciones amistosas entre Rusia y Chile" y ha ahondado en que "tuvo la oportunidad de comunicarse en persona con este destacado estadista" y en que "siempre preservará un gran recuerdo de él".

Piñera, de 74 años, falleció en un siniestro de helicóptero que tuvo lugar minutos después del despegue del aparato, pilotado por él mismo. Las autoridades no han determinado aún las causas, a la espera de que avance la investigación. De la aeronave lograron salir los otros tres pasajeros --su hermana Magdalena, su amigo y antiguo socio Ignacio Guerrero y el hijo de este último--, que llegaron por sus propios medios hasta la orilla y sin daños relevantes.

Contador

Leer más acerca de: