Actualizado 12/01/2009 21:31 CET

Biden visita Bagdad, donde se reunirá con los principales líderes

Reuters

BAGDAD, 12 Ene. (Reuters/EP) -

El vicepresidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, llegó hoy a Bagdad para realizar una visita en la que se reunirá con los principales líderes iraquíes tan sólo una semana antes de tomar posesión de su cargo.

Su llegada tuvo lugar unas pocas horas después de que al menos siete personas murieran y otras 30 resultaran heridas en una serie de atentados con bomba en distintos puntos de la capital, la mayoría contra las fuerzas de seguridad iraquíes.

Bagdad es el último paso en la gira por el sudeste asiático que ha realizado estos días el ex senador por Delaware y ex presidente del Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara Alta y que le ha llevado a Pakistán y Afganistán.

A su llegada a Bagdad, Biden se reunió en primer lugar con el presidente iraquí, el kurdo Jalal Talabani, y está previsto que también mantenga encuentros con otras autoridades como parte de una delegación del Senado estadounidense. No está anunciada ninguna rueda de prensa.

Biden es uno de los políticos norteamericanos que más protagonismo adquirió en la Cámara Alta con respecto a la misión en Irak. Aunque en un principio votó a favor de la invasión del país, después se ha manifestado como uno de los políticos más críticos con el desarrollo de la intervención de las tropas.

En 2006 fue el autor de un plan que planteaba dividir el país árabe en tres enclaves autónomos para suníes, chiíes y kurdos. Esta iniciativa, sin embargo, fue duramente criticada por los políticos iraquíes.