KIEV (UCRANIA), 11 (EP/AP)
El presidente bielorruso, Alexander Lukashenko, anunció hoy que su país comenzará el próximo año la construcción de su primera planta nuclear, informó la agencia rusa ITAR-Tass. Lukashenko afirmó que este proyecto contribuirá a garantizar la seguridad nacional.
También explicó que su origen no son las "ambiciones políticas", sino la "necesidad de asegurar la seguridad energética del país en el caso de que disminuyan los recursos gasísticos y petrolíferos, que haya problemas de suministro o que se agudice la carrera energética".
Previamente, fuentes oficiales indicaron que se tardará de cuatro a ocho años en terminar de construir la planta, cuyo coste oficial estará entre los 1.800 y los 2.000 millones de euros.
Este anuncio podría no gustar a parte de la población bielorrusa, debido al temor que pueden sentir hacia la energía nuclear y la radioactividad. En 1986, un tercio del país se vio contaminado como consecuencia del desastre nuclear ocurrido en Chernobil, en el país vecino, Ucrania.
Vasily Nesterenko, del instituto de seguridad nuclear Belard, en Minsk, advirtió de que, "en un país aún asustado por el síndrome de Chernobil, esta (decisión) no se puede tomar sin una amplia discusión pública previa".