Bielorrusia.- Miles de opositores al Gobierno de Lukashenko se manifiestan para pedir la adhesión a Europa

Actualizado: domingo, 14 octubre 2007 16:52

MINSK, 14 Oct. (EP/AP) -

Miles de activistas de la oposición en Bielorrusia se manifestaron hoy, bajo gritos de 'Libertad', en el centro de la capital del país, Minsk, para pedir al presidente Alexander Lukashenko el acercamiento de Bielorrusia a la Unión Europea.

"Queremos vivir con las leyes de Europa, no bajo las leyes de una dictadura", declaró el líder de la oposición, Alexander Milinkevich, ante unas 5.000 personas congregadas en una plaza cercana a la Academia de las Ciencias para participar en lo que llamaron 'Marcha europea'. "Protestaremos así hasta que ganemos y hasta que seamos libres", añadió Milinkevich ante la multitud.

Las autoridades locales prohibieron a los grupos de oposición manifestarse desde la plaza de Octubre, en el centro de Minsk, que fue el foco de las protestas antigubernamentales sin precedentes registradas el pasado año tras la reelección de Lukashenko, en unos comicios considerados por los oponentes del presidente y por Occidente como ilegítimas.

Aún así, unos 3.000 activistas desafiaron hoy la prohibición y se dirigieron desde la plaza de Octubre hasta la manifestación. La Policía les advirtió de que estaban quebrantando la ley, pero no emprendieron acciones contra ellos. Más tarde, los manifestantes se dirigieron a otra plaza en el noroeste de la ciudad en donde sí estaban autorizados a reunirse.

"Es imposible detener la historia", aseguró uno de los manifestantes, Anatoliy Matveichuk, un profesor de 40 años. "La juventud y la elite han elegido europa y nada les detendrá", añadió.

Otra manifestante, Alena Gorodetskaya, estudiante de 18 años, sostuvo que "Lukashenko no impedirá que Bielorrusia ocupe su propio lugar en Europa".

El presidente Lukashenko, en el poder desde 1994, ha cerrado medios de comunicación, oprimido a los disidentes y emprendido duras medidas contra las empresas privadas. Tanto Estados Unidos como la Unión Europea han impuesto sanciones a Lukashenko y a otros altos cargos de su Gobierno.