Bielorrusia.- Moratinos prevé viajar a Minsk "a finales de abril" para acercar a Bielorrusia al Consejo de Europa

Actualizado: lunes, 16 marzo 2009 20:48

BRUSELAS, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, anunció hoy su "intención" de viajar "a finales de abril" a Minsk con el objetivo de "establecer una mayor relación" entre el Consejo de Europa y Bielorrusia.

España asume hasta mayo la presidencia del Comité de Ministros del Consejo de Europa y quiere facilitar una "aproximación" entre las dos partes. "Estamos haciendo una aproximación para acercar a Bielorrusia al Consejo de Europa", declaró el jefe de la diplomacia española al término de la reunión de ministros de Exteriores de la UE celebrada este lunes en Bruselas. Con la intención de contribuir a esa aproximación, Moratinos quiere desplazarse a la capital bielorrusa para "reanudar y, sobre todo, establecer una mayor relación" entre la organización europea y la ex república soviética.

SANCIONES DE LA UE

En la reunión de este lunes en Bruselas, los ministros de Exteriores han acordado ampliar a doce meses las sanciones que pesan sobre determinados dirigentes bielorrusos --incluido el presidente, Alexander Lukashenko--, si bien han decidido mantenerlas en suspenso durante nueve meses. El ministro de Asuntos Exteriores checo, Karel Schwarzenberg, cuyo país asume este semestre la presidencia de la UE, confirmó en rueda de prensa el acuerdo alcanzado por los Veintisiete esta tarde tras constatar "algunos desarrollos positivos" en Bielorrusia. Sin embargo, los ministros se han reservado la posibilidad de poder "volver a aplicar las sanciones" en cualquier momento si consideran que Bielorrusia no progresa lo suficiente en materia de reformas democráticas y respeto a los Derechos Humanos y libertades fundamentales. Para ello, prolongaron el régimen de sanciones vigentes durante un año más, si bien acordaron no aplicarlas durante nueve meses. La decisión de prolongar el régimen de sanciones durante un año más "refleja la situación mixta" respecto a los progresos en Bielorrusia. En este sentido, el ministro checo recalcó que "los recientes casos de violaciones en el área de los Derechos Humanos" constituyen "un motivo de preocupación clara" para la UE. Por su parte, Moratinos se mostró a favor del "diálogo" como "la mejor manera de resolver los problemas" y por ello apostó por aplicar esta vía también a la república ex soviética. Preguntado por la conveniencia de que Bielorrusia sea invitado a la cumbre para la Asociación Oriental, prevista para el 7 de mayo, el ministro español consideró que "a través del diálogo, de la involucración se mejora y amplía el campo de cooperación con todos estos países". Por esta razón, dijo, España "es partidaria del diálogo siempre, en cualquier circunstancia".