Actualizado 23/03/2007 20:44 CET

Bielorrusia.- Washington expresa su preocupación por los últimos acontecimientos en Bielorrusia

NUEVA YORK, 23 Mar. (del corresponsal de EUROPA PRESS Carlos López) -

El Gobierno estadounidense manifestó hoy su preocupación por la perspectiva que están tomando los últimos acontecimientos en Bielorrusia y pidió al Gobierno de este ex miembro de la ex Unión Soviética respetar los derechos civiles de sus ciudadanos y garantizar con sus fuerzas policiales la seguridad de los mismos.

En un comunicado emitido por el portavoz del Departamento de Estado, Sean McCormack, Washington expresa su "profunda preocupación por la intimidación que llevan a cabo las autoridades bielorrusas hacia activistas de organizaciones no gubernamentales, líderes de partidos políticos y jóvenes" en vísperas de la celebración de una manifestación en Minsk.

De esta manera, el Gobierno estadounidense "urge al Gobierno de Bielorrusia a permitir a sus ciudadanos a ejercer su derecho a reunirse pacíficamente y expresar sus opiniones sin amenazas o interferencias". "Es esencial que las fuerzas de seguridad den muestras de contención en su actuación" durante la manifestación.

Asimismo, McCormack reiteró su preocupación por el estado de salud de todos los prisioneros retenidos por sus opiniones políticas y pidió al Gobierno de Minsk su inmediata liberación. Estados Unidos es uno de los países más críticos con el Gobierno del actual presidente bielorruso, Alexander Lukashenko.