Bill Clinton se reúne con Kim en una visita sorpresa para pedir la liberación de dos periodistas

Actualizado: martes, 4 agosto 2009 20:24


SEÚL, 4 Ago. (Reuters/EP) -

El ex presidente estadounidense Bill Clinton hizo este martes una visita sorpresa a Corea del Norte para intentar que las dos periodistas estadounidenses que se encuentran encarceladas en ese país sean puestas en libertad, y se reunió con el líder norcoreano Kim Jong Il.

Algunos analistas ya han sacado conclusiones sobre la visita, la cual las autoridades estadounidenses aseguran que es de carácter privado, y creen que podría suponer el regreso de Pyongyang a las conversaciones sobre su programa nuclear.

La agencia de noticias oficial norcoreana, KCNA, dijo que Clinton, que cenó con Kim, transmitió a este último un mensaje verbal del presidente estadounidense, Barack Obama, pero no dio más detalles. Sin embargo, la Casa Blanca asegura que Clinton no ha transmitido ningún mensaje de Obama.

"Kim Jong Il expresó su gratitud" por el mensaje, según KCNA. Además, Kim "saludó la visita de Clinton a Corea del Norte y mantuvo una conversación exhaustiva con él. Hubo un amplio intercambio de opiniones sobre asuntos de interés común", informó KCNA.

La Casa Blanca también descartó que se haya producido algún avance en las relaciones entre Estados Unidos y Corea del Norte, describiendo el viaje de Clinton como privado. "Mientras esté en marcha esta misión exclusivamente privada para conseguir la liberación de las dos americanas, no queremos poner en peligro el éxito de la misión del ex presidente Clinton", declaró el portavoz de la Casa Blanca, Robert Gibbs, en un comunicado.

La visita de Clinton sigue a meses de provocaciones militares del régimen de Pyongyang, que ha vuelto la espalda a las negociaciones con las potencias regionales, en las que participaban Estados Unidos y China, para convencer a Pyongyang de que renuncie a sus ambiciones de construir un arsenal nuclear.

CÁRCEL POR DIFAMACIONES

El principal negociador norcoreano, Kim Kye Gwan, se encuentra entre las autoridades que recibieron a Clinton, cuya Administración habría considerado bombardear la planta nuclear norcoreana de Yongbyon a principios de los noventa, según indicaron entonces algunas informaciones.

Las imágenes de televisión mostraron a Clinton, vestido con un traje oscuro y con rostro serio, dando un vigoroso apretón de manos a un oficial. Se le vio menos serio cuando una joven vestida con un traje tradicional le obsequió con un ramo de flores, antes de que fuera acompañado a una limusina negra.

"Tan pronto como llegue, emprenderá negociaciones con el Norte para la liberación de las periodistas", indicó la agencia surcoreana Yonhap. Las dos periodistas, Euna Lee y Laura Ling, que trabajan para Current TV, un medio de información fundado por el vicepresidente de Clinton, Al Gore, fueron detenidas en la frontera entre Corea del Norte y China, acusadas de entrar ilegalmente en el país y de difamar. Un tribunal norcoreano sentenció a cada una de ellas el mes pasado a 12 años de trabajos forzados por cometer lo que consideraron delitos graves.

Es la segunda vez que un ex presidente estadounidense ha viajado al Estado comunista para intentar solucionar una crisis. El ex presidente Jimmy Carter voló al país en 1994, en un momento de tensión provocado también por el programa nuclear norcoreano.

Un alto funcionario estadounidense que está acompañando a la secretaria de Estado, Hillary Clinton, en su gira africana, dijo que no se hará ningún comentario durante la misión de su marido. "Nuestro interés aquí es la conclusión exitosa de la misión y el regreso seguro de las periodistas", declaró.