Birmania.- Amnistía Internacional convoca manifestaciones para protestar por la situación de Birmania

Europa Press Internacional
Actualizado: viernes, 28 septiembre 2007 17:19

MADRID 28 Sep. (EUROPA PRESS) -

La organización Amnistía Internacional (AI) ha convocado el próximo domingo 30 de septiembre manifestaciones en trece ciudades españolas para protestar por "las violaciones de Derechos Humanos" que se está produciendo en Birmania y para "hacer un llamamiento a las autoridades birmanas con el fin de terminar pacíficamente este conflicto", señaló la responsable de campañas de la organización, Eva Suárez.

Bajo el lema: '¡No más represión a las protestas pacíficas! y '¡Libertad para los presos de conciencia!', AI convocará manifestaciones que también tendrán lugar en otras ciudades del mundo como Manila, Washington, Londres, Hong Kong, Katmandú, Ginebra, Dublín, Santiago de Chile o Bruselas con el mismo fin.

"El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas debe de tomar medidas urgentes y enviar representación cuanto antes para poder discutir la situación con las autoridades birmanas y ver las posibles salidas", indicó Suárez, quien consideró estas medidas como "necesarias para mostrar apoyo a las personas que valientemente se manifiestan de forma pacífica".

Suárez recordó "las terribles consecuencias" que estas protestas podrían tener y aludió al "precedente terrible" del año 1988, cuando "en un contexto similar, miles de personas perdieron la vida" debido a la intervención del Ejército para frenar a los manifestantes.

El miembro de AI no consideró que hubiesen motivos para el optimismo, "puesto que se está incrementando la tensión, ha habido consecuencias para la vida de algunas personas y, además, hay un telón de fondo que es la gravísima situación de los Derechos Humanos en este país". "Hay que acabar con las leyes que penalizan la libertad de expresión, con las condiciones tan duras de los presos y la represión de los opositores políticos, en su mayoría en la cárcel", dijo Suárez.

En cuanto a las posibles intervenciones de los países más cercanos al conflicto, Suárez destacó el llamamiento de su organización "a los países del sudeste asiático, especialmente a India, Japón y, sobre todo, China".

"Son países que tienen relaciones con Birmania y pueden ejercer más presión sobre las autoridades birmanas; hasta ahora alguno de ellos han colaborado en un proceso de reconciliación nacional, pero de manera deficiente: es el momento de que sientan toda la presión sobre la Junta Militar", concluyó Suárez.

Contenido patrocinado