Birmania.- Brown insta a la Junta Militar a que "modere" su posible reación contra la 'Revolución del Azafrán'

Actualizado: martes, 25 septiembre 2007 20:14

LONDRES, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro británico, Gordon Brown, instó hoy a las autoridades birmanas a que "ejerzan moderación" en su manera de enfrentarse a la que ya se conoce como 'Revolución del Azafrán' y pidió una "acción internacional inmediata" para evitar posibles medidas militares por parte de la Junta Militar.

Brown realizó sus peticiones en varias cartas que envió al primer ministro portugués, Jose Socrates, cuyo país ocupa actualmente la presidencia de la Unión Europea y al secretario general de la ONU, Ban Ki Moon. Se teme que el Gobierno militar de Birmania reaccione de una forma similar a la que terminó con la vida de cerca de 3.000 personas en 1988 durante unas revueltas pro democráticas. El primer ministro declaró que es "inquietante" que la Junta haya amenazado con usar la fuerza en contra de los manifestantes.

"Es vital que las autoridades birmanas ejerzan la moderación para enfrentarse a las protestas y que aprovechen la oportunidad para comenzar un proceso real de reformas políticas", escribió Brown a Socrates. "Apoyaré firmemente cualquier iniciativa presidencial para advertir al Gobierno birmano de que estamos vigilando su comportamiento y de que la UE les impondrá mayores sanciones si toman las decisiones equivocadas", advirtió.

En cuanto a la carta a Ban, el primer ministro británico declaró que "necesitamos concretar una ación internacional, incluyendo a la ONU, para disuadirles del uso de la violencia. Necesitamos permanecer juntos".

El secretario de exteriores británico, David Miliband, manifestó que "desde Birmania hasta Zimbawe, necesitamos asegurar que todas las naciones sientan que es mejor jugar según las reglas antes que ignorarlas".

El diputado conservador John Bercow, director del comité parlamentario para la democracia en Birmania, que une a todos los partidos, declaró a la BBC que consideraba al régimen militar birmano como "despreciable". "La acción más importante tiene que ser de Naciones Unidas, que necesita aprobar una resolución en la que se acuerde un claro calendario para las reformas necesarias del país, y que incluya unas sanciones mucho más fuertes si fallan en su aplicación", concluyó.