ROMA 27 Sep. (De la corresponsal de EUROPA PRESS, G. Moreno) -
Cáritas Internacional hizo hoy un llamamiento al "fin de la violencia" y al respeto de "los Derechos Humanos de los ciudadanos" de Birmania después de que las fuerzas de seguridad cargaran contra los manifestantes prodemocráticos en Rangún, causando varios muertos y numerosos heridos.
La organización humanitaria perteneciente a la Iglesia Católica se unió así a los llamamientos realizados por diversas instituciones y organizaciones de todo el mundo, entre ellos el del secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, que instó a las autoridades del país asiático a buscar una solución pacífica al conflicto.
La secretaria general de Cáritas Internacional, Lesley Anne Knight, condenó la "respuesta violenta a las manifestaciones" al tiempo que mostró su "solidaridad con el pueblo de Birmania".
En concreto, emplazó al Gobierno del país a respetar el derecho a realizar "protestas pacíficas" por parte de los ciudadanos, que, bajo el liderazgo de los monjes budistas, llevan manifestándose contra la Junta Militar de Birmania desde hace aproximadamente un mes.
Por otro lado, Cáritas urgió a la comunidad internacional a "usar su influencia" sobre el Gobierno birmano con el objetivo de impulsar "una solución no violenta a la situación actual", considerando que tanto China, India como la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático "podrían hacer más" en este sentido, según dio a conocer la organización a través de un comunicado.