Birmania.-La carta que explosionó ayer en una oficina postal iba dirigida a la Policía y tenía el remite de una embajada

Actualizado: martes, 16 enero 2007 12:54

RANGÚN, 16 Ene. (EP/AP) -

La carta bomba que hizo ayer explosión en una oficina de correos de Rangún tenía como destinatario a la Policía de Birmania y se envió con el remite de una embajada, según informó hoy un periódico local.

La explosión hirió a un operario que estaba clasificando las cartas de esta oficina de correos del suburbio de Shwegondaing, en el este de Rangún, aunque finalmente no sufrió graves daños.

El periódico 'The New Light of Myanmar' informó de que el dispositivo explosivo se encontraba en una carta enviada a una comisaría de Birmania con el remite de una embajada de Rangún. En la misiva no se concretaba la presunta embajada desde la que se había enviado la carta, por lo que los operarios pusieron en duda su autenticidad.

"La explosión ha sido una oportuna tentativa para desestabilizar el país causando pánico colectivo y minando las buenas relaciones" internas y externas del país, valora el periódico.

La detonación ha tenido lugar días después de que Estados Unidos cesara en su intento de conseguir una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU en la que pedir al Gobierno militar birmano la liberación de todos los prisioneros políticos que retiene. Esta iniciativa perseguía avanzar hacia la democratización del país y evitar la desaparición de las minorías étnicas. China y Rusia vetaron en su momento la resolución.

Un Gobierno militar dirige Birmania desde 1962. La actual Junta de Gobierno ejerce funciones después de que en 1988 se produjera un golpe de Estado que derrocó al régimen socialista de Ne Win. Los golpistas se hicieron eco de las numerosas manifestaciones populares que reivindicaban la activación de mecanismos democráticos. Los golpistas autodenominaron al país como Unión de Myanmar y desecharon el nombre de Birmania que aún se sigue utilizandose en muchos países extranjeros.