Birmania.- La CE está preocupada por la creciente presencia militar en las manifestaciones "pacíficas" en Birmania

Europa Press Internacional
Actualizado: martes, 25 septiembre 2007 17:40

BRUSELAS 25 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea manifestó hoy su preocupación por la cada vez mayor presencia militar que se registra en las calles de Birmania para contrarrestar las manifestaciones "pacíficas" que desde hace días protagonizan monjes budistas y la sociedad civil en el ejercicio de sus derechos de "libertad de expresión y de asociación".

El portavoz de Desarrollo y Ayuda Humanitaria del Ejecutivo comunitario, Amadeu Altafaj, afirmó que "estamos muy preocupados por la situación en Birmania" y que la Comisión sigue con atención unas protestas que el portavoz subrayó que son "pacíficas".

"No se ha utilizado violencia para atajar las manifestaciones pacíficas, pero estamos preocupados por la creciente presencia militar en la calles, cada vez más visible, y por eso urgimos a todas las partes, en particular el Gobierno, a ejercer la máxima contención", dijo Altafaj.

Añadió que "los ciudadanos y monjes ejercen su derecho de libertad de expresión y de asamblea y de reclamar sus aspiraciones, y esperamos una solución pacifica, el retorno al dialogo político y el respeto de los Derechos Humanos".

Preguntado por si la UE piensa fortalecer sus sanciones contra el régimen de Birmania, tal y como ayer anunció el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, Altafaj recordó que la imposición de sanciones corresponde a los Estados miembros y se limitó a afirmar que la Comisión "participará" en un eventual debate sobre este tema.

No obstante, recordó que desde 1996 el régimen birmano está sujeto a las "medidas restrictivas", de índole política y comercial, que se fijaron en la posición común de la UE sobre este país.

En ellas se incluye un embargo de armas; la suspensión de la cooperación en materia de defensa; la supresión, en 1997, de los privilegios comerciales en el marco del Sistema de Preferencias Generalizado (SPG); la prohibición de visado y congelación de activos para las altas esferas del régimen birmano y sus familias; o la prohibición que pesa sobre todas las compañías europeas de financiar o invertir en empresas públicas birmanas.

Contenido patrocinado