BEIJING 16 Oct. (EP/AP) -
China se mostró hoy dispuesta a desempeñar un "papel constructivo" en la resolución de la situación que atraviesa Birmania y pidió que se mantenga la calma en este país tras la violenta represión por parte de la Junta Militar contra las manifestaciones pro democracia de finales de septiembre.
El ministro chino de Asuntos Exteriores, Yang Jiechi, afirmó que la calma que actualmente se vive en la región es "el resultado de duro trabajo y de la cooperación entre todas las partes".
"Deseamos que Birmania siga manteniendo la calma, mejore la vida de la población y promueva la democracia y el desarrollo", declaró Yang a la prensa al margen del 17 Congreso del Partido Comunista Chino. "Apoyamos la mediación del secretario general de la ONU y de su enviado", Ibrahim Gambari, añadió. "China desea jugar un papel constructivo", aseguró, sin más detalles.
Poco antes, el subsecretario de Estado norteamericano, Christopher Hill, pidió a China y a la Asociación de Naciones del Sureste Asiático (ASEAN) que utilicen su influencia para acabar con la "atroz situación" en Birmania. "Ningún país puede solucionar en solitario este problema, debemos trabajar juntos", declaró a la cadena de radio Australian Broadcasting Corp. durante un viaje oficial a Sydney.