Birmania concederá la amnistía a presos de conciencia en prisión preventiva coincidiendo con el fin de año

Europa Press Internacional
Actualizado: lunes, 30 diciembre 2013 18:02

RANGÚN 30 Dic. (Reuters/EP) -

El Gobierno de Birmania tiene previsto amnistiar el martes a un una gran parte de presos de conciencia y condenados a prisión preventiva, aunque por el momento se desconoce el número exacto de encarcelados que se verán beneficiados por esta medida.

La televisión estatal ha anunciado la amnistía presidencial a través de un comunicado, en el que no se han dado más detalles. Sin embargo, una organización de defensa de los Derechos Humanos ha asegurado que serán liberados unos 230 presos en los próximos días.

Esta amnistía ha tenido lugar después de que el presidente birmano, Thein Sein, asegurase durante una visita a Reino Unido en julio que hacia finales de año no habría ningún preso político en Birmania.

Bo Kyi, un antiguo preso político que trabaja actualmente en la Asociación de Ayuda a los Presos Políticos (AAPP), ha precisado que 38 de los encarcelados que serán liberados están en prisión y otros 192 están a la espera de juicio o bajo investigación.

Kyi ha indicado que las autoridades están considerando la situación de otros detenidos, para determinar si sus delitos se clasifican como políticos o criminales.

Durante los últimos años, tras una amnistía a cientos de presos políticos y emprender reformas democráticas, países como Estados Unidos y los miembros de la UE han incrementado sus donaciones e inversiones en el país, además de suspender muchas de las sanciones a las que estaba sometido el Ejecutivo

Sin embargo, en los últimos años de Gobierno militar, unas 2.500 personas, entre ellas activistas, periodistas, políticos o incluso cómicos y artistas fueron encarceladas. Muchos de ellos han denunciado sufrir torturas y malos tatos.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado