Birmania.- Estados Unidos pide a China que use su influencia para presionar al Gobierno birmano

Actualizado: jueves, 27 septiembre 2007 2:51

WASHINGTON, 27 Sep. (EP/AP) -

Estados Unidos instó ayer a China a que use su influencia para que presione a Birmania, uno de sus países aliados, para que finalicen las violentas represiones en contra de las marchas de la 'Revolución del Azafrán', lideradas por monjes budistas.

El asistente de la Secretaría de Estado norteamericano, Christopher Hill, planea presentar el tema de Birmania ante los representantes chinos que asisten a las conversaciones 'a seis' sobre el desarme nuclear norcoreano, las cuales tienen lugar esta semana en Beijing, según indicó el portavoz del Departamento de Estado Tom Casey.

"Queremos que usen su influencia, en la forma en que puedan hacerlo, para que convenzan al régimen de que cambie su visión", declaró Casey, que consideró que tanto China como el resto de países debe "responder a esto presionando al Gobierno birmano". Mientras, el Departamento de Estado norteamericano advirtió a sus ciudadanos de que si planean viajar a Birmania, pospongan sus planes e instó a sus ciudadanos que vivan en el país asiático a que eviten las protestas ya que "podrían volverse violentas con poco o ningún aviso".