ESTRASBURGO, 27 Sep. (EUROPA PRESS) -
El pleno del Parlamento Europeo pidió hoy la imposición de sanciones económicas contra el régimen birmano si sigue recurriendo a la violencia y no responde a los llamamientos a favor de la vuelta a la democracia. En una resolución aprobada por 563 votos a favor, 3 en contra y 4 abstenciones, los eurodiputados aplauden la "valerosa acción" de los monjes birmanos y condenan la "respuesta brutal" de las autoridades del país.
Los parlamentarios instan a los Veintisiete a que "con carácter de urgencia" se pongan de acuerdo con Estados Unidos, los países de la ASEAN y otros miembros de la comunidad internacional para "preparar una serie coordinada de medidas adicionales, incluidas sanciones económicas especificas". Asimismo, exigen a China y Rusia que apoyen una declaración en el Consejo de Seguridad de la ONU condenando el uso brutal de la violencia.
La Eurocámara pide al Consejo de Seguridad que "examine con urgencia" la situación en Birmania y que faculte al secretario general de Naciones Unidas a adoptar "medidas encaminadas a facilitar la reconciliación nacional y la transición a la democracia". Solicita además a la Asamblea General que "adopte las medidas que se impongan".
También expresa su apoyo al enviado especial de Naciones Unidas, Ibrahim Gambari, para que realice "en el plazo más breve posible" su visita prevista a Birmania y que pueda disfrutar de una plena libertad de circulación y de la posibilidad de acceder allí donde lo desee sin condiciones.
La resolución encarga a la Comisión que proporcione "los medios necesarios" para apoyar activamente al movimiento democrático y a las ONG que trabajan por el retorno del buen gobierno a Birmania.
Los parlamentarios expresan su "horror" por la muerte de manifestantes pacíficos y reclaman que las fuerzas de seguridad vuelvan a sus cuarteles y que se permita la asistencia médica internacional para los heridos.
La resolución pide la liberación de los presos políticos y en especial de la líder opositora y premio Nobel de la Paz Aung San Suu Kyi, de manera que "se garantice su plena libertad de movimiento y de expresión.
El Parlamento solicita que se detenga "el proceso constitucional ilegítimo en curso" y que se sustituya por una Convención Nacional plenamente representativa que incluya a los partidos y grupos de oposición.