Birmania.- Gambari habla de posibles incentivos a Birmania si acaba con la represión e introduce reformas democráticas

Actualizado: jueves, 18 octubre 2007 11:06

La Junta Militar anuncia la incautación de grandes cantidades de explosivo escondido por un monje en un monasterio budista

YAKARTA/RANGÚN, 18 Oct. (EP/AP) -

El enviado especial de Naciones Unidas en Birmania, Ibrahim Gambari, apuntó hoy que podría llegar a ofrecer a la Junta Militar una serie de incentivos a cambio de reformas democráticas que sigan a un cese de la represión contra los activistas y los monjes budistas que se manifestaron masivamente hace un mes. Mientras, el régimen anunció la incautación de explosivos que estaban escondidos en un monasterio budista.

Por un lado, Gambari, quien se encuentra en Indonesia dentro de su gira por los países de la región para intentar conseguir una postura común de presión contra Birmania, consideró que una propuesta para llegar a una "combinación de estímulo a las autoridades birmanas para hacer lo correcto, junto con algunos incentivos que digan que... el mundo no sólo castiga a Birmania".

Aunque no explicó a qué medidas se refiere, el ministro británico de Exteriores, David Miliband, señaló esta semana que podría proporcionarse apoyo económico a Birmania si abre un diálogo con los opositores, incluida la Premio Nobel de la Paz Aung San Suu Kyi.

Gambari añadió que espera volver a Birmania más pronto de lo previsto, y manifestó que ya dispone de una invitación confirmada por las autoridades del país para regresar a mediados de noviembre. "Ahora hablamos de la posibilidad de que quizá vaya un poco antes", explicó.

El enviado especial hizo un llamamiento a China para que "continúe haciendo más para persuadir a las autoridades" de Birmania con el objetivo de que se llegue a un cambio en el país. "Vamos a seguir viendo a China como un aliado", declaró a los medios de comunicación.

Mientras tanto, el régimen birmano, que ayer reconoció haber detenido a casi 3.000 personas durante la represión de las protestas, anunció hoy la incautación de grandes cantidades de explosivos fabricados en Estados Unidos y que fueron escondidos por un monje en un monasterio budista.

Según informa el diario estatal 'La Nueva Luz de Myanmar' (como la Junta Militar ha denominado a Birmania), un total de 48 paquetes de dinamita fueron encontrados la semana pasada después de las investigaciones de las protestas llevadas a cabo por las autoridades, conducidas por U Kovida, un monje de 23 años del monasterio Nan Oo de Rangún.

La información del periódico, que no indica si Kovida fue detenido, señala que los explosivos entraron en el país por contrabando y que las personas con supuestos vínculos con esta operación están siendo interrogadas.

Por otra parte, el régimen reveló la puesta en libertad del actor cómico más conocido del país, quien junto a su mujer fue detenido durante la represión de las manifestaciones por apoyar abiertamente a los activistas prodemocráticos.

Familiares y fuentes del mundo del espectáculo indican que Zarganar, conocido por sus burlas contra el Gobierno, y el actor Kyaw Thu y su mujer fueron liberados ayer. Zarganar llevaba arrestado desde el 26 de septiembre, mientras que Kyaw Thu llevaba en prisión desde el 10 de ese mismo mes.