Birmania.- Gambari intenta presionar a Beijing para que ayude a frenar la represión del Ejército birmano.

Actualizado: jueves, 25 octubre 2007 17:41

BEIJING, 25 Oct. (EP/AP) -

El enviado de Naciones Unidas a Birmania, Ibrahim Gambari, se reunió con el viceministro de Asuntos Exteriores de China, Wang Yi, en el segundo día de negociaciones con el fin de presionar a Beijing para que intente frenar las medidas represivas que el Ejército de Birmania está empleando contra los manifestantes a favor de la democracia.

En su quinta parada del tour que le lleva a recorrer seis naciones, Ibrahim Gambari, se reunió con Wang Yi, quien aseguró, antes de que comenzaran las negociaciones a puerta cerrada, que continuarían apoyando el objetivo de encontrar una resolución pacífica en Birmania.

El portavoz del ministro de asuntos exteriores chino, Liu Jianchao, informó que Wang hizo hincapié en que China y Birmania eran vecinos y Beijing esperaba que "los partidos relevantes del país pudieran encargarse de conseguir la resolución pacífica a través del diálogo y respeto al desarrollo y crecimiento".

China --compañero político de Birmania y uno de sus socios más importantes-- se ha unido al Consejo de Seguridad de la ONU para criticar la represión y ha impulsado a la Junta para que lleve a cabo las negociaciones con Gambari. Pero por otro lado también ha bloqueado el objetivo del Consejo de Seguridad de imponer sanciones y acciones más duras.

Gambari apeló a Beijing a jugar un papel más relevante y le aconsejó hacer lo propio con India, país donde estuvo previamente antes de su viaje a Birmania.