NUEVA YORK 19 Dic. (EUROPA PRESS) -
El enviado especial de la ONU para Birmania, Ibrahim Gambari, ha urgido a la Junta militar birmana a llevar a cabo las acciones necesarias para avanzar en un proceso de reconciliación nacional que incluya a todas las partes implicadas.
Tras informar a la Asamblea General de la ONU, Gambari dijo a los periodistas que es muy importante que Birmania no retroceda o deje paralizado el proceso, sino que avance y "dé pasos valientes" para responder a la preocupación de la comunidad internacional.
Gambari, que ha visitado Birmania en dos ocasiones desde que el Gobierno reprimió unas manifestaciones pacíficas hace dos meses, destacó que el principal objetivo es desarrollar el proceso de reconciliación nacional y conseguir un país "estable, próspero y democrático" que "tenga pleno respeto por los Derechos Humanos de su pueblo".
En cuanto a las acciones concretas que se deberían realizar, el enviado de la ONU resaltó la necesidad de iniciar un diálogo sustantivo y con fecha límite entre el Ejecutivo y la líder a favor de la democracia Aung San Suu Kyi --bajo arresto domiciliario--. Además de pedir una vez más su puesta en libertad, dijo que debería poder reunirse con miembros del comité ejecutivo de su partido.
También instó a la Junta militar a que la elaboración del borrador de una nueva Constitución esté abierta a los sectores que han sido excluidos de ella o que han decidido no participar. Asimismo, enfatizó la importancia de liberar a todos los detenidos durante la represión de los manifestantes y de que las autoridades se ocupen de los problemas socioeconómicos de sus ciudadanos.
Aunque aún no se ha decidido cuándo volverá Gambari a visitar el país, éste aseguró que espera hacerlo el próximo mes de enero.