Birmania.- Gambari volverá el sábado a Birmania para promover las conversaciones entre el Gobierno y la oposición

Actualizado: miércoles, 31 octubre 2007 20:55

NUEVA YORK, 31 Oct. (EP/AP) -

El enviado de Naciones Unidas a Birmania, Ibrahim Gambari, volverá a Birmania el próximo sábado para promover las conversaciones entre el Gobierno y la oposición y presionar para que se produzca una reconciliación nacional y se acelere la transición hacia la democracia, según anunció hoy la ONU.

La portavoz de la ONU Michele Montas dijo que, antes de su visita a Birmania, del 3 al 8 de noviembre, Gambari pasará por Estambul, la capital turca, para reunirse el viernes con el secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, y preparar el encuentro.

Gambari ya estuvo en Birmania con posterioridad a la actuación represiva que llevó a cabo el Gobierno contra los numerosos manifestantes que protestaron pacíficamente en las calles durante varios días. Además, este mes se reunió con el líder de la Junta militar birmana, el general Than Shwe. Asimismo, conversó con la líder opositora pro-democracia Aung San Suu Kyi.

La portavoz de la ONU afirmó que Gambari seguirá intentando que se pongan en práctica las "recomendaciones que le hizo al Gobierno" en su última visita; entre ellas, que la Junta se ocupe de la situación de los Derechos Humanos.

Asimismo, tratará el tema del establecimiento de un calendario para lograr un diálogo "significativo" entre el Gobierno y Suu Kyi, "como parte necesaria de un proceso de reconciliación nacional" que incluya a todas las partes implicadas, indicó Montas.

El enviado de la ONU también se ocupará en su viaje de continuar con la puesta en marcha de ciertas medidas, como la posible creación de un mecanismo participativo de supervisión constitucional y de una comisión para el alivio de la pobreza.

Gambari consultará en sus conversaciones, según la portavoz, a "la amplia gama de representantes de la sociedad birmana, incluidos todos los grupos con los que no pudo reunirse la última vez".