Birmania.- Gordon Brown busca la imposición de nuevas sanciones de la UE contra la Junta Militar birmana

Actualizado: sábado, 6 octubre 2007 15:05

LONDRES, 6 Oct. (EP/AP) -

El primer ministro británico, Gordon Brown, expresó hoy su deseo de que la Unión Europea imponga nuevas sanciones contra la represión ejercida por la Junta Militar birmana contra las protestas pacíficas encabezadas por los monjes budistas de la semana pasada.

Entre las sanciones que persigue el primer ministro, se encuentra la prohibición de que las empresas extranjeras inviertan en el país asiático, y que cobren efecto inmediato, durante su discurso inaugural de la jornada mundial de protestas contra el régimen birmano.

"El mundo ha expresado su ira ante las atrocidades cometidas contra el pueblo birmano", declaró el primer ministro durante un discurso televisado tras reunirse con una delegación de monjes en su oficina del 10 de Downing Street.

"Quiero que el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas supervise un proceso de reconciliación en Birmania, liderado por el secretario general, y quiero que la UE establezca nuevas sanciones contra el régimen para dejar absolutamente claro a la Junta que no toleraremos sus abusos", declaró el primer ministro.

Brown aprovechó para expresar su preocupación por los arrestos realizados por el Gobierno birmano, y aprovechó para insistir en sus sospechas de que la cifra de muertos durante la represión es mucho mayor que la de la decena de víctimas confirmada oficialmente.

"Creemos que han tenido lugar muchas más muertes de las que admite el régimen, y estamos gravísimamente preocupados por los cientos, posiblemente miles de monjes, monjas y otras personas que, simplemente, han desaparecido", declaró el primer ministro.