Birmania.- Importadores de madera españoles recomiendan no comprar producto birmano hasta que se normalice su situación

Actualizado 17/10/2007 16:31:19 CET
Actualizado 17/10/2007 16:31:19 CET

Birmania.- Importadores de madera españoles recomiendan no comprar producto birmano hasta que se normalice su situación

MADRID, 17 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Española de Importadores de Madera (AEIM) recomendó hoy a sus asociados no comprar madera procedente Birmania "hasta que se normalice la situación política y social del país".

En un comunicado, la asociación señala que "aunque es cierto que, en los últimos años, la gestión forestal ha mejorado ostensiblemente en la antigua Birmania, y la exportación de madera se realiza siguiendo unos rígidos cupos semestrales que garantizan un aprovechamiento sostenible desde el punto de vista técnico, no podemos obviar la evidente vulneración de los Derechos Humanos más básicos, lo cual está directamente en contra de lo que se entiende por un comercio responsable de madera".

En este sentido, AEIM recomienda a sus asociados que "esperen" a que la situación política y social del país "se calme" y los mediadores internacionales den fe de la misma para emprender de nuevo relaciones comerciales con sus suministradores habituales.

Este llamamiento se enmarca dentro del Plan de Acción que desarrolla el Código de Buenas Prácticas de AEIM y que tiene como objetivo "establecer un sistema de compras responsables de madera a nivel privado".

"Ante la difícil y complicada situación política y social que vive Birmania, con una continua vulneración de los derechos fundamentales de las personas y ante un evidente riesgo de confrontación civil, la Asociación recomienda a sus asociados una espera prudente en la compra de madera de este país", recalca AEIM en el comunicado.

AEIM (www.aeim.org) es una organización empresarial privada, sin fines lucrativos, que integra en la actualidad a 165 personas físicas y jurídicas que se dedican al comercio internacional de productos de madera --125 almacenistas importadores de productos de madera y 40 empresas representantes en nuestro país de empresas exportadoras, oficinas de ventas, 'brokers' y otras entidades con interés en el comercio internacional de productos de madera--.