MADRID, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -
El informador especial de Derechos Humanos de Naciones Unidas (ONU) enviado a Birmania, Paulo Sergio Pinheiro, que investiga los presuntos abusos cometidos por la Junta en la represión de las protestas, se reunió hoy con los prisioneros políticos, antes de terminar su visita de cinco día al país.
Antes de abandonar Yangon hoy, Pinheiro dijo a los periodistas que había visitado la cárcel de Insein dos veces, la segunda vez hoy mismo, para reunirse con los prisioneros políticos.
Resumiendo su visita, Pinheiro, un experto independiente que informa directamente al Consejo de Derechos Humanos de la ONU, con base en Ginebra, dio detalles sobre sus conversaciones con los miembros de la Junta, el equipo de la ONU, monjes budistas, detenidos y representantes de grupos étnicos, en Yangon y la nueva capital del país, Nay Pyi Taw, durante los últimos 5 días.
El informador especial llegó al país el sábado, invitado por el Gobierno, para investigar las acusaciones de abusos cometidos por las autoridades para dispersar las manifestaciones, determinar el número y el paradero de aquellos que han sido detenidos o han perdido la vida y recolectar testimonios sobre lo ocurrido.