Birmania.- El jefe de la Policía birmana advierte a la oposición de que no demande la democratización del país

Actualizado: viernes, 16 febrero 2007 12:59

RANGÚN, 16 Feb. (EP/AP) -

El jefe de Policía birmana, el general Jin Yi, ha advertido al presidente de la Liga Nacional para la Democracia, U Aung Shwe, partido de la oposición al que pertenece la premio Nobel Aung San Suu Kyi, que no exija demandas democratizadoras en el país, según informó hoy el periódico 'The New Light of Myanmar', cercano al Gobierno.

Jin Yi convocó a U Aung Shwe en las dependencias policiales ayer, donde le transmitió sus exigencias. U Aung Shwe lidera también el Comité Parlamentario para la Representación del Pueblo (CRPP, en sus siglas en inglés), una coalición de 10 partidos de minorías étnicas que encabeza la Liga Nacional para la Democracia. Este grupo pretendía ser un Parlamento paralelo después de que el Gobierno militar rechazara crear uno real.

"Las demandas del CRPP difícilmente resultarán beneficiosas para la nación y su población", según el periódico, y añadió que "más bien, es una organización no formada legalmente que, por tanto, no tiene derecho a realizar tales demandas". Numerosos miembros del CRPP han sido arrestados en el pasado.

La actual Junta que dirige el Gobierno birmano llegó al poder en 1988 después de encabezar fuertes protestas populares que reivindicaban una democratización del país. El Ejecutivo militar resultante convocó elecciones en 1990 pero entonces rechazó la victoria del partido de Suu Kyi en las mismas.

Esta líder político ha permanecido en arresto domiciliario once de los últimos 17 años. La Junta alude habitualmente a la unidad nacional como estrategia política y acusa al partido de Suu Kyi de intentar minarla y colaborar con poderes extranjeros.