Birmania.- La Junta considera que Suu Kyi es irrelevante para el proceso democrático birmano, según emisario de ASEAN

Actualizado: lunes, 27 marzo 2006 12:28

KUALA LUMPUR, 27 Mar. (EP/AP) -

La Junta militar en el poder en Birmania considera que la líder opositora Aung San Suu Kyi y su partido, la Liga Nacional para la Democracia (LND), son irrelevantes para el proceso democrático en el país, según indicó hoy el ministro de Exteriores malasio, Syed Hamid Albar, que la semana pasada realizó una breve visita en nombre de la Asociación de Naciones del Sureste Asiático (ASEAN).

Según Hamid, su visita del jueves y el viernes a Birmania no le convención completamente de que su régimen esté haciendo lo suficiente para progresar hacia la democracia, como asegura la Junta militar. "No consideraría el viaje como un éxtio total", declaró el ministro birmano. "Estoy contento pero también no muy contento", dijo.

El ministro malasio indicó que había solicitado a la Junta que se le autorizara a reunirse con Suu Kyi, que se encuentra bajo arresto domiciliario, y con otros dirigentes de la LND, pero "me dijeron que Aung San Suu Kyi ya no tiene influencia, que la LND ya no tiene influencia", añadió, sin dar más detalles.

Entretanto, el dirigente de la Junta militar, general Than Shwe, subrayó hoy la importancia de crear un Ejército fuerte que proteja al país, mientras los birmanos veían por primera vez aunque brevemente la nueva capital del país, Pyinmana. Con motivo del Día de las Fuerzas Armadas, el Gobierno celebró su primer acto público en Pyinmana, cinco meses después de que todas las oficinas gubernamentales fueran trasladas desde Rangún, a 400 kilómetros de distancia.

En su mensaje a 12.000 soldados que participaron en un desfile, el general Shwe dijo que los países del sureste asiático necesitan concentrarse en construir Ejércitos fuertes que ayuden a proteger su soberanía. "Para evitar que cualquier peligro le ocurra al país, nuestro Ejército, junto con el pueblo, debe ser fuerte, eficiente, patriótico y moderno", declaró durante su discurso de doce minutos.

En noviembre, el Gobierno explicó el repentino traslado de las dependencias gubernamentales porque el país necesitaba "un centro de mando y control" que estuviera estratégicamente situado. Pero el secretismo con el que se llevó a cabo la operación fomentó las especulaciones sobre sus motivos. Muchos apuntan a la inseguridad del Gobierno ante una potencial desestabilización interna. Históricamente, Rangún ha sido escenario de movimientos de masa para motivar el cambio político.

Los militares tomaron el poder en 1962, poniendo fin a un experimento de democracia y llevando al país hacia el aislamiento y la ruína económica. La actual Junta tomó el poder en 1988 tras aplastar violentamente un alzamiento en favor de la democracia. Dos años después rechazó entregar el poder cuando la LND de Aung San Suu Kyi consiguió una aplastante victoria.