Birmania.- La Junta Militar acuerda acercarse a la ONU para intentar llegar a un acuerdo sobre los niños soldado

Actualizado: viernes, 29 junio 2007 15:40

YANGON (BIRMANIA), 29 Jun. (EP/AP) -

La Junta Militar de Birmania llegó a un acuerdo esta mañana para establecer una posición gubernamental intentando conseguir un pacto con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) en el asunto de los niños soldado, según informó la representante de la ONU para niños y conflictos armados, Radhika Coomaraswamyel.

"Las buenas noticias son que han acordado establecer un punto de vista común en el Ministerio de Bienestar Social para negociar directamente con UNICEF", comentó Radhika Coomaraswamy. Coomaraswamy llegó a Birmania el lunes como una actividad de la resolución de 2005 para establecer un sistema de vigilancia del abuso de niños en los conflictos armados. La ONU denunció que Birmania es uno de los países que usa niños soldados.

La representante se reunió con el primer ministro en funciones, el general Thein Sein, también director del Comité de Prevención del Reclutamiento de Menores en el Servicio Militar, y con otros altos funcionarios en Naypyidaw, la nueva capital, a 400 kilómetros al norte de Yangon, asimismo visitó un centro de reclutamiento militar en Mandalay, a 715 kilómetros al norte de Yangon.

Coomaraswamy indicó que también se había reunido con el Ejército Unido del Estado Wa (UWSA en sus siglas en inglés), uno de los grupos armados que el Consejo de Seguridad denuncia como reclutador de niños. La delegada comentó que no se había reunido con la Unión nacional Karen (UNK) ni con el Ejército de Karenni por las "sensibilidades políticas". Tanto la población de Karen como de Karenni se encuentran concentrada en el este de Birmania, cerca de la frontera con Tailandia.

"Estamos en el proceso de negociación de un acuerdo (con los Gobiernos de Birmania y Tailandia) por el cual podamos hablar con ellos", alegó la representante. Numerosos grupos de defensa de los Derechos Humanos han criticado tanto a la junta militar como a las minorías étnicas que luchan por una mayor autonomía de reclutar menores, algunos con tan solo 11 años. Actualmente, solo la Unión Nacional de Karen, a través de su brazo armado, El Ejército de Liberación de Karen, está en lucha contra el Gobierno. El Partido Progresista Nacional Karenni formó un alto el fuego con el Gobierno en los 90, pero continúa teniendo un ejército.

Tanto el Gobierno de Birmania como el UNK han negado las acusaciones. Birmania se enfrentó a las críticas internacionales por otros abusos de los Derechos Humanos como el uso de la pena de muerte, la tortura y los trabajos forzosos. Los Estados Unidos y la Unión Europea impusieron sanciones políticas y económicas a la Junta por su historial en Derechos Humanos y su fracaso en traspasar el poder a un Gobierno democráticamente elegido.