Birmania.- La Junta Militar amnistía a 8.585 presos como gesto hacia la ONU en la supuesta transición democrática

Actualizado: martes, 4 diciembre 2007 11:29

RANGÚN, 4 Dic. (EP/AP) -

La Junta Militar birmana amnistió hoy a 8.585 presos como un gesto hacia Naciones Unidas para mostrar los avances en la transición hacia un Estado democrático y en la redacción de una nueva Constitución, según publicó hoy el periódico local 'Myanma Ahlin'.

Entre los beneficiados hay decenas de presos políticos, pero no se sabe si son de los que fueron detenidos tras la violenta represión a las manifestaciones contra el Gobierno el pasado septiembre, según el portavoz del partido opositor Liga Nacional para la Democracia, Nyan Win. Por lo que no está claro si alguno de estos prisioneros que se liberarán forman parte de los arrestados entonces.

Tradicionalmente, la Junta Militar liberaba a presos en días de fiesta como el Día de la Independencia y en otras ocasiones señaladas. Las amnistías fueron otorgadas para mostrar "cooperación con la ONU y con la comunidad internacional" y hacer progresos para la preparación de una Constitución.

Entre los liberados hay también 33 tailandeses. La mayoría de las amnistías que concede el Gobierno birmano afectan a delincuentes comunes.

Ayer, un comité comenzó a redactar un borrador de la nueva Carta Magna basada en la línea de trabajo preparada por una convención nacional que comenzó su labor en 1993 y terminó el pasado mes de agosto. Redactar una Constitución forma parte de los siete pasos hacia la democracia, aunque los más críticos creen que es una farsa que sólo permitirá que la Junta Militar se perpetúe en el poder.

En este sentido, el Gobierno ha descartado que la líder opositora Aung San Suu Kyi participe en el proceso constitucional. Birmania lleva sin Carta Magna desde 1988, cuando la actual Junta Militar llegó al poder y suspendió el estatus del país desde 1974.

"No se requiere asistencia o consejo por parte de otras personas", indicó a los medios de comunicación el ministro de Información, el general Kyaw Hsan.