RANGÚN 18 Oct. (EP/AP) -
La Junta Militar birmana anunció hoy la formación de un Comité encargado de elaborar el borrador de una nueva Constitución para el país, lo que supone el siguiente paso en la 'hoja de ruta' para la democratización fijada por el régimen y que se supone que debe conducir a la celebración de elecciones libres en el futuro, aunque en una fecha no fijada.
Los medios estatales indicaron que el comité constará de 54 miembros, estará dirigido por Aung Toe, presidente del Tribunal Supremo, y el fiscal general, Aye Maung, será el vicepresidente. Un grupo de responsables políticos, así como médicos retirados y profesores, también formarán parte del comité. El anuncio no precisa cuándo comenzará a trabajar en la redacción de la nueva Constitución.
La decisión se produce después de que la Junta Militar reprimiese brutalmente las manifestaciones en favor de la democracia del pasado mes de septiembre en Rangún, que concluyeron con el encarcelamiento de miles de personas y la muerte, según datos oficiales, de diez manifestantes, y según datos de la oposición, de al menos 200.
Estos acontecimientos han incrementado la presión internacional en favor de la liberación de los disidentes, en particular de la dirigente opositora Aung San Suu Kyi. En todo caso, el Gobierno ha insistido en que las reformas democratizadoras se ajustarán plenamente a su propio plan.