Birmania.- La Junta militar permite a las víctimas de trabajos forzados presentar demandas ante la OIT

Actualizado: martes, 27 febrero 2007 11:07

RANGÚN (BIRMANIA), 27 Feb. (EP/AP) -

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) de la ONU se congratuló hoy del "significativo" paso que ha dado la Junta militar de Birmania al permitir que víctimas de trabajos forzados puedan dirigir demandas y quejas a este organismo internacional por su situación.

A través de un comunicado emitido hoy, la OIT indicó cómo se alcanzó ayer "un acuerdo con el Gobierno de Birmania" que confiere a las víctimas a trabajos forzados plena libertad para dirigir quejas a la propia OIT con las garantías de que no se tomarán en ese caso "represalias" de ningún tipo.

"Es un paso muy positivo", señaló el representante de la OIT en Birmania, Richard Horsey, quien añadió que esta medida "proporciona por primera vez la posibilidad de dirigir a algún lugar sus demandas por los trabajos forzados (que sufren)", lo que, consideró, es algo "muy significativo".

Este paso dado por la Junta birmana se adelanta por poco tiempo a la reunión que la OIT tenía previsto celebrar el próximo mes y en la que se determinaría llevar al Gobierno de este país asiático a la Corte Internacional de Justicia de la ONU por la permanente existencia de trabajos forzados en su territorio.

La comunidad internacional ha denunciado insistentemente el escaso respeto que la Junta militar de Birmania expresa por los Derechos Humanos y la necesidad de que en el país se produzca un proceso de democratización que acabe con el actual régimen castrense gobernante.

El nuevo mecanismo de expresión para los condenados a trabajos forzados se hará efectivo dentro de al menos 12 meses, cuando tanto la OIT como la Junta lleguen a consenso en todos los puntos de los que constará el documento, según explicó el comunicado de la OIT.

Cuando se realice una queja, la oficina de la OIT en Birmania determinará si la situación demandada constituye caso de trabajos forzados. Si es así, la demanda será dirigida a las autoridades birmanas para que procedan a investigarla, según indicó el comunicado, que también añadió que la OIT tendrá plena libertad para viajar a Birmania con el objeto de reunirse con los demandantes.

Birmania se encuentra bajo un régimen militar desde 1962. La actual Junta se instaló en el poder en 1988, cuando respaldó las demandas populares de democratización del país y dio un golpe de Estado contra el régimen entonces en el Gobierno. Los golpistas convocaron elecciones generales en 1990, pero cuando el partido de Suu Kyi se hizo con la victoria rechazaron los resultados y continúan desde entonces dirigen el país.