PARIS 2 Oct. (EP/AP) -
Francia está elaborando posibles sanciones contra la Junta Militar birmana y el gigante petrolero francés Total no quedará fuera de ellas, según aseguró hoy el ministro de Exteriores galo, Bernard Kouchner, que sin embargo admitió que no es seguro que las sanciones lleven el cambio en el país asiático.
"Es fácil proponer sanciones. En primer lugar, en general, no tienen un efecto inmediato", declaró Kouchner a la emisora Europe-1, añadiendo que en el pasado, la retirada de empresas de Birmania fue sustituida rápidamente por capital chino o por el de la propia junta.
Así pues, agregó, "¿es eso una ventaja? No estoy seguro". "Si hay sanciones, Total no será exonerada, no es posible. Total y todo el resto (de compañías) que trabajan en Birmania", añadió. "Pero lo repito claramente: estamos trabajando sobre las sanciones, nadie será excluido".
Total es una de las varias compañías extranjeras que realizan actividades de exploración y producción en Birmania, que cuenta con amplias reservas de gas natural y petróleo. La compañía ha estado produciendo 17,4 millones de metros cúbicos de gas natural al día en el país asiático.
Total asegura que no ha hecho ningún gasto de capital en Birmania desde 1998 y afirma que "cualquier retirada forzada" simplemente allanará el camino para que otra compañía ocupe su lugar.
El presidente francés, Nicolas Sarkozy, pidió la semana pasada más sanciones internacionales contra Birmania e instó a las empresas francesas, incluida total, a contenerse de hacer nuevas inversiones en el país.