Birmania.- El líder de la Junta acusa a "países poderosos" de intentar dividir el país y provocar conflictos étnicos

Actualizado: lunes, 12 febrero 2007 13:12

RANGÚN, 12 Feb. (EP/AP) -

El líder de la Junta militar en el poder en Birmania, el general Than Shwe, acusó hoy a "países poderosos" de intentar dividir a este país asiático provocando conflictos raciales en su mensaje anual a la nación para conmemorar el aniversario del Día de la Unión, el acuerdo histórico entre los grupos étnicos del país que llevó a la independencia. Este año se celebra el 60 aniversario del acuerdo.

"Algunos países poderosos deseosos de ganar dominio sobre la Unión de Birmania están incitando conflictos raciales para romper la unidad del país y provocar la reaparición de conflictos armados", denunció Than Shwe en un mensaje que publican los tres diarios nacionales.

El líder birmano no citó los países, pero a menudo acusa a Estados Unidos y a otros países occidentales de imponer sanciones políticas y económicas al Gobierno. Muchos países acusan a la Junta de sus mala gestión en materia de Derechos Humanos y su negativa a entregar el poder al gobierno democráticamente electo en 1990.

El Día de la Unión conmemora la firma del acuerdo en 1947 entre el general Aung San --padre de la detenida líder pro democracia Aung San Suu Kyi-- y los líderes de las minorías étnicas en todo el país. El acuerdo demandaba la independencia de Reino Unido, que consiguió en 1948. Sin embargo, el acuerdo no puso fin a las diferencias entre la población mayoritaria birmana y las minorías étnicas, por lo que el país ha sufrido durante décadas distintas insurgencias.