Birmania.- Un monje birmano denuncia ante el Consejo de seguridad que se necesita más acción y menos conversaciones

Actualizado: sábado, 6 octubre 2007 5:01

NUEVA YORK, 6 Oct. (EP/AP) - conversaciones

Una decena de monjes birmanos se sentaron hoy en la primera línea de la galería de visitantes del Consejo de Seguridad de la ONU para escuchar al enviado especial de la ONU que acaba de regresar de su país, y uno de sus portavoces declaró que son infelices por que quieren ver acción, y no conversaciones.

"Todos los días atacan a los monjes y matan a la gente que está en su contra. Cada día, cada minuto, cada hora, así que no hay tiempo para hacer este tipo de cosas", declaró el portavoz, Ashin Kay Matethara, de 29 años.

El enviado especial a Myanmar, Ibrahim Gambari, afirmó hoy ante el Consejo de Seguridad que es "prudentemente optimista" respecto a las posibilidades de diálogo entre la Junta Militar birmana y la dirigente opositora Aung San Suu Kyi y pidió la liberación de "todos los presos" como muestra de buena voluntad de cara a las conversaciones.

Además, el enviado criticó la represión violenta que el Gobierno está usando contra los manifestantes y expresó su preocupación sobre los informes de que siguen las incursiones nocturnas en las cuales las fuerzas de seguridad golpean, detienen o hacen desaparecer a la gente. Gambari anunció que volverá a Birmania en noviembre, pero Matethara, consideró que el viaje sería demasiado tarde.

"No hay tiempo para hablar, necesitan hacer algo para asegurar que nuestro Gobierno se detenga", manifestó el monje. Matethara aseguró que no estaba contento con el resultado de la reunión del viernes donde Estados Unidos fue el único país que propuso que la ONU impusiera sanciones a Birmania si el Gobierno no se dirige urgentemente hacia la reconciliación nacional, y en la que China se opuso a cualquier medida punitiva.

"No hacen lo suficiente, necesitan hacer más con una reacción fuerte y no enviar un sólo enviado", añadió el monje budista. Se necesita más gente para negociar con el jefe de la junta Militar, Than Shwe, y para presionar para la liberación de la líder pro democrática Aung San Suu Kyi y el resto de los prisioneros políticos, según Matethara.

"Irrumpen en los monasterios, se llevan a los monjes y los encarcelan, tal vez mueran al ser acuchillados, incluso rompieron una estatua de Buda", expresó Matethara. "China es el más importante para la situación de nuestro país ya que apoyan a nuestro Gobierno militar por su interés en los negocios (...) creo que el Gobierno chino no quiere ver a nuestro país democrático por que quieren controlarlo", agregó.